EL MUNDO › LAS NUEVAS VENTAS DEL PENTAGONO A NUEVA DELHI

Todos los aviones que quieran

 Por José Manuel Calvo*
Desde Nueva Delhi

Horas después del acuerdo por el que India someterá a control 14 de sus 22 reactores nucleares a cambio de recibir tecnología y combustible, el Pentágono anunció que el gobierno de Nueva Delhi podrá comprar armamento sofisticado y aviones de combate F-16 y F-18. La noticia no gustará a Pakistán, que ya ayer pidió un acuerdo nuclear similar al de India y que recibió anoche a Bush con manifestaciones de musulmanes en varias ciudades del país.

El Departamento de Defensa, a la zaga del éxito de la negociación nuclear, anunció que ayudará a India “a que cubra sus necesidades en materia defensiva” y le suministrará “las tecnologías que requiera”. El Pentágono concretó que hay “perspectivas promisorias” de venta de aviones de combate, helicópteros, lanchas patrulleras y buques, y que “la propuesta también tendrá en cuenta los intereses indios en transferencia tecnológica y en coproducción local”. EE.UU. equilibra de esta forma el desagrado con el que hace un año India reaccionó al anuncio de la venta de aviones F-16 a Pakistán.

Las relaciones militares entre EE.UU. e India se reforzaron después del 11-S. A partir de 2002, los ejércitos de los dos países comenzaron a desarrollar maniobras conjuntas, incluidas operaciones de contrainsurgencia y mantenimiento de paz, en claro contraste con el distanciamiento de la era soviética de Nueva Delhi y de la tradicional alianza militar que EE.UU. ha mantenido con los diferentes gobiernos de Pakistán. En Islamabad, a pesar de que la concordia ha predominado en los dos últimos años de relaciones con Nueva Delhi, pesa la historia de feroz rivalidad desde la partición India-Pakistán de 1947, traducida en cuatro guerras y en una tensión constante. El incremento de vínculos militares entre India y EE.UU. no es bien recibido.

“Esperamos conseguir el mismo tipo de acuerdo”, dijo la portavoz del ministro de Exteriores. Washington ya lo dijo hace un mes y ayer lo repitió Condoleezza Rice, secretaria de Estado, que por ahora no es posible. “Todo el mundo conoce las preocupaciones que hay con respecto a Pakistán y la proliferación, y los propios paquistaníes son conscientes de ello. Estamos trabajando con Pakistán para mejorar este aspecto”, dijo Rice.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Bush no tuvo una bienvenida muy cálida en Pakistán.
SUBNOTAS
  • Todos los aviones que quieran
    Por José Manuel Calvo*
    Desde Nueva Delhi
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.