EL MUNDO

Flores marchitas

 Por C. N.
Desde Lima

Lourdes Flores, la candidata de la derecha que fue la gran derrotada en las elecciones de la primera vuelta, reapareció en público para ir a votar por uno de los dos candidatos que la derrotaron.

Prácticamente desaparecida desde su derrota electoral en abril, Flores escuchó aplausos y vítores cuando ingresó a la universidad donde le tocó sufragar, en el exclusivo barrio de San Isidro, bastión electoral de la derecha. Magro consuelo para esta ex congresista de 46 años que partió como la gran favorita en estas elecciones y no pudo ni siquiera ingresar al ballottage, a pesar de las debilidades evidentes de sus rivales de turno. En breves declaraciones a la prensa, Flores ofreció su apoyo al ganador de las elecciones, pero aclaró que su agrupación “ejercerá una oposición fiscalizadora al próximo gobierno”.

No quiso revelar su voto, pero su agrupación política dio claras muestras durante la campaña de la segunda vuelta de estar bastante más cerca de Alan García que de Ollanta Humala, y la gran mayoría de sus votantes terminaron respaldando a García.

Unidad Nacional (UN), el frente conservador que postuló a Flores, ha logrado colocar 17 congresistas en el Parlamento de 120 bancas, lo que la convierte en la tercera fuerza congresal. Esto la ubica en posición de negociar su apoyo en el Congreso al nuevo gobierno, que no tendrá mayoría parlamentaria. Pero UN enfrenta una difícil situación luego de la derrota de Flores y su futuro es incierto. El liderazgo de Lourdes Flores ha sido cuestionado y aunque ella ha asegurado que no se retirará de la política, se estima improbable que pueda intentar por tercera vez llegar a la presidencia, luego de dos fracasos consecutivos, en 2001 y 2006.

La alianza UN ha comenzado a partirse y los aplausos que Flores escuchó ayer difícilmente cambien ese complicado panorama.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]EL CANDIDATO SOCIALDEMOCRATA GANO LA SEGUNDA VUELTA FRENTE A OLLANTA HUMALA
    Alan García y su increíble retorno
    Por Carlos Noriega Desde Lima
  • [HTML]EE.UU. ENFRENTA ACUSACIONES POR MUERTES A CIVILES
    Lugar común, masacrar en Irak
  • [HTML]COMO REENCAUZAR EL DIALOGO DE PAZ EN MEDIO ORIENTE
    Con ánimo de volver a la Ruta
    Por Donald Macintyre Desde Jerusalén

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.