EL MUNDO

Respeto a la soberanía de Cuba, piden los intelectuales

Cuatrocientos pensadores, artistas y académicos del mundo, entre ellos ocho Premios Nobel, repudiaron las declaraciones de EE.UU. que exhortan a un cambio en Cuba.

“La soberanía de Cuba debe ser respetada.” Así titularon unos 400 intelectuales y ocho Premios Nobel una solicitada publicada ayer en el diario oficial Granma. En el texto, cientos de reconocidos pensadores, artistas y académicos repudiaron las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre sus expectativas y sus planes para “la verdadera transición hacia una verdadera democracia” en la isla, como lo describió el secretario de Comercio y co-presidente de la Comisión para una Cuba Libre. Entre los firmantes se destacan el escritor portugués José Saramago (Premio Nobel de Literatura), Adolfo Pérez Esquivel y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (Premios Nobel de la Paz), Wole Soyinka, Dario Fo, Desmond Tutu yNadine Gordiner. También la firman artistas como el cantante Manu Chao y el actor Dany Glover e intelectuales como el estadounidense Noam Choms-ky, Atilio Boron, Juan Gelman y el periodista de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, el ex fiscal general de los Estados Unidos Ramsey Clark , el escritor Miguel Bonasso y el artista plástico León Ferrari.

En la solicitada también rescataron la declaración que hizo días atrás el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, en la que aseguraba que Washington estaba “listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba”. Y el texto continúa: “Ya la Comisión para una Cuba Libre, presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio ‘la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito’, y el presidente Bush señaló que este documento ‘demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra’. El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas ‘por razones de seguridad nacional’ y para asegurar su ‘efectiva realización’”.

Ante las críticas que suscitó este informe, el gobierno de Washington decidió volver a declaraciones más cuidadosas y ambiguas. El video que grabó Condoleezza es un buen ejemplo. La secretaria de Estado les recuerda que Estados Unidos apoyará a la sociedad cubana en el caso de que se produzca una “transición” –léase un cambio de régimen–, pero luego asegura que de ninguna manera serán ellos los que inicien esa “transición”. A tal punto habían llegado los rumores que la funcionaria tuvo que salir a garantizar que no invadirán la isla.

Este grupo de intelectuales, sin embargo, no está tan seguro de ello.

“No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la ‘asistencia’ anunciada, si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak”, cuestionó la solicitada, en referencia a los ambiguos planes de la Casa Blanca para la “transición” cubana. Estas sospechas no parecen tan descabelladas si se tiene en cuenta que en la pasada semana la comunidad cubana en Miami ha amenazado con formar una flota y cruzar a Cuba, e incluso llamó a un levantamiento cívico-militar entre los cubanos que continúan viviendo en la isla.

Hacia el final, el grupo de intelectuales se dirige a la Casa Blanca. “Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión”.

Compartir: 

Twitter

El poeta Roberto Fernández Retamar (izq.) anuncia la solicitada.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]EL ENTORNO DE CASTRO DICE QUE EVOLUCIONA DE FORMA FAVORABLE
    “Fidel se reincorpora en semanas”
  • [HTML]ISRAEL INTENSIFICO SUS BOMBARDEOS EN EL SUR Y ESTE LIBANES
    La ofensiva israelí no tendría límite

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.