EL MUNDO › CADA VEZ MAS PERSONAL QUIERE DEJAR LAS FF.AA.

Condenan al desertor de Irak

 Por Tony Paterson *
Desde Berlín

Un médico del ejército estadounidense, que se había negado a volver a Irak por estar en contra de la guerra, fue declarado ayer culpable de deserción por una corte marcial en Alemania. Este fallo llega en un momento en el cual, según una ONG que ofrece terapia a los soldados, cada vez más personal militar estadounidense quiere dejar las fuerzas armadas. El ciudadano mexicano Agustín Aguayo, de 35 años, se trepó por la ventana de uno de los baños de la base militar estadounidense en Schweinfurt, Alemania, y se ausentó sin aviso durante veinticuatro días para evitar ser enviado por segunda vez a Irak, en septiembre pasado.

El delito de deserción lo enfrenta a una sentencia que podría alcanzar los siete años de cárcel, además de una baja deshonrosa y la pérdida de su sueldo. “El acusado debía ser enviado con su unidad a Irak para realizar tareas peligrosas. En cambio, decidió saltar por la ventana y escaparse”, sostuvo el fiscal, capitán Derrick Grace. Aguayo relató que la primera vez que estuvo en Irak se había negado a disparar porque consideraba que la guerra era inmoral.

El caso llega un mes después de la corte marcial que enfrentó el teniente Ehren Watada –el primer juicio que se conoce contra un oficial estadounidense que se negó a servir en Irak– y en un momento en que la guerra cada vez pierde más apoyo entre los estadounidenses. El caso de Watada terminó con la anulación del juicio.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.