EL PAíS › UN NUEVO MENSAJE DE ELISA CARRIó DIRIGIDO A GABRIELA MICHETTI

“La ciudad no quiere que confrontemos”

La líder de la Coalición Cívica insistió con sus apelaciones a la vicejefa de Gobierno para evitar la competencia entre ambas. También vaticinó una fuerte crisis. “Es posible que hasta estemos en elecciones anticipadas presidenciales”, dijo.

 Por Sebastian Abrevaya

La espada, la pared y, en medio, Elisa Carrió. Así se presenta el panorama para la Coalición Cívica en la ciudad de Buenos Aires si finalmente se concreta la unificación de las elecciones nacionales y locales. Con las encuestas que le dan segunda, detrás de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, la titular de la CC se lanzó en busca de evitar un enfrentamiento directo con la número dos de PRO. “La ciudad no quiere que confrontemos, yo tengo que evitarlo hasta el final y Gabriela creo que también”, afirmó ayer y volvió a sembrar el misterio sobre su eventual postulación: dijo que lo definirá en los primeros días de mayo, cerca de la fecha límite para la presentación de candidaturas. Además, vaticinó que la crisis que se viene es tan fuerte que “es posible que hasta estemos en elecciones anticipadas presidenciales”.

A pesar de que el adelantamiento de las elecciones aún está en discusión en el Congreso, en la Coalición Cívica comenzó un fuerte debate interno sobre la estrategia a seguir en caso de que se vote el próximo 28 de junio. “Lo que estamos evaluando es que Carrió y Michetti son compatibles desde lo que piensa el electorado. Pero una lista única es imposible porque tenemos diferencias con Macri y él con nosotros”, argumentan en la fuerza que lidera la chaqueña. Y pronostican que en el cuarto oscuro va a predominar el corte de boleta: Michetti legisladora porteña, Carrió diputada nacional.

Según la explicación oficial que brindan en la Coalición Cívica, los guiños que la chaqueña le viene enviando hace días a Michetti no significan una invitación para armar una propuesta electoral conjunta. Cerca de Carrió afirman que “no tiene sentido desgastarla en una discusión con Michetti porque el enemigo principal no es ella, el adversario principal es el PJ”. “¿Con quién va a discutir la cuestión nacional si el kirchnerismo en Capital está borrado?”, se quejaron.

Para Carrió, el adelantamiento es “una trampa” del kirchnerismo y “algún sector macrista”. Según dijo, el oficialismo busca “que dos personas muy queridas por la Capital –Michetti y ella– que, además, profesamos los mismos principios, terminemos disputando una elección en beneficio de los intereses de algunos que dicen ‘ésta es la oportunidad de eliminar a Carrió de la política’ o ‘ésta es la oportunidad que se divida a la oposición en la Capital’”.

Otras fuentes de la Coalición Cívica aseguran, en cambio, que las declaraciones de Carrió son “un centro” para la vicejefa. “Michetti está muy enojada con Macri pero de ahí no se va”, relató un hombre clave de la CC en la Legislatura. Cerca de Michetti, en cambio, desestimaron su enojo con el jefe de Gobierno y en consecuencia un acercamiento a Carrió. Sostienen que ella va a perder en la ciudad, lo que dinamitará sus aspiraciones presidenciales. Incluso anticipan que si resulta derrotada, buena parte del radicalismo que se encolumnó detrás suyo migrará hacia las huestes de Julio Cobos.

La ausencia de la chaqueña en la lista de la Coalición Cívica obligaría a esa fuerza a pensar en un plan C, ya que con el adelantamiento de la elección la tarea de instalar al economista Alfonso Prat Gay en el distrito sería abortada. Otro plan que se desactivó con el cambio del cronograma fue el desembarco del jefe de bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez, en la ciudad. Después del anuncio del desdoblamiento realizado el jueves, las posibilidades de que Pérez tuviera que abandonar su lugar en la Cámara baja para hacer campaña como legislador porteño habían tomado fuerza. El adelantamiento de las nacionales fue un respiro para el diputado por la provincia de Buenos Aires, que venía resistiéndose a la idea de cambiarse de distrito.

Carrió insiste en el advenimiento de la crisis e instruye a los dirigentes de la Coalición Cívica para que estén preparados para un supuesto derrumbe. En declaraciones radiales, ayer predijo que “los acontecimientos se van a suceder de una manera tan rápida y tan fuerte que es posible que hasta estemos en elecciones anticipadas presidenciales”. Ese es el tercer argumento que esgrimen sobre las apelaciones a Michetti: Carrió está tratando de tender puentes con varios referentes de la oposición de cara a “la crisis que se viene a partir de julio”.

Según Carrió, Kirchner “parece que quiere retener el poder pero, en realidad, se está yendo”. “Lo que tiene que entender la sociedad es que no quieren resolver ni el tema de seguridad ni el tema económico, ni el tema social, quieren un país incendiado y quieren irse”, insistió.

Compartir: 

Twitter

La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, una adversaria que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no quiere enfrentar en las urnas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.