EL PAíS › LA BúSQUEDA DE PRUEBAS CONTRA JAIME

Vuelos bajo sospecha

El juez federal Claudio Bonadío dispuso ayer varios procedimientos en las empresas de taxis aéreos que operaron los múltiples vuelos en los que se sospecha que viajó el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime entre 2006 y 2008. El magistrado requirió a las compañías que entreguen fotocopias certificadas de sus planes de vuelo, de donde surgiría a qué destinos fueron y quiénes eran los pasajeros. Según la denuncia que dio origen a la investigación, que hizo el ex fiscal Manuel Garrido, los viajes eran pagados por empresas de transporte a las que Jaime debía controlar.

La investigación de Bonadío abarcaba en un comienzo alrededor de cincuenta vuelos hechos por once aviones, pero luego se amplió a cuatro aviones más con información que fue incorporando de distintos organismos, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Lo que este juez investiga, en esencia, es si Jaime incurrió en el delito de dar o recibir dádivas, ya que los vuelos habrían sido pagados por firmas como el grupo Cirigliano, Aeropuertos Argentina 2000 y Emepa, que estaban bajo su órbita. En los viajes, varios con destino a Brasil, también participaron familiares y conocidos del ex funcionario.

Uno de los procedimientos de ayer tuvo lugar en la firma McAir, de la familia Macri. Otros se hicieron respecto de Aero Rutas y en tres empresas más. Hasta ahora, explicaron fuentes judiciales, la investigación sólo contaba con la información de las rutas aéreas brindada por los aeropuertos. De todos modos, dicen los allegados al expediente, habría una gran cantidad de pruebas recolectadas que complican al ex funcionario.

En otro expediente, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Jaime. El magistrado intenta determinar si un avión, un yate y una lista de inmuebles en distintos puntos del país pertenecen al ex funcionario, aunque no figuran, claro, en sus declaraciones juradas de bienes. La pista del avión por ahora se acercaría más a su ex colaborador Manuel Vázquez y su hijo Julián que al propio Jaime. Los investigadores intentan establecer si los Vázquez operaban o no como testaferros del ex secretario de Transporte que renunció después de las elecciones del 28 de junio pasado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.