EL PAíS › LOS PLANES OPOSITORES PARA DESPUéS DEL 10 DE DICIEMBRE

Apurados por derogar

El jefe de la bancada radical en la Cámara baja, el cordobés Oscar Aguad, adelantó hoy que luego del 10 de diciembre, cuando cambie la composición parlamentaria, la oposición contará con los votos necesarios y buscará “con mucha urgencia” derogar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Lo mismo va a pasar con los superpoderes”, anticipó. Por su parte, el diputado Fernando Iglesias (Coalición Cívica) insistió en la supuesta inconstitucionalidad de la norma y anunció que el país se dirige hacia “una democracia chavista”. En respuesta, el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, calificó las impugnaciones hechas por la oposición como “absolutamente discutibles y opinables”.

Aguad –que ordenó que su bloque se levantara del recinto cuando la ley se discutió en Diputados– aseveró que “habrá una clara mayoría a partir del 10 de diciembre que estará por el cambio de esta ley” y se mostró “partidario de una nueva” normativa para los medios de radiodifusión. “Si somos todos los que creemos, tenemos que ser 134” los legisladores que estarían a favor de cambiar la flamante ley, se entusiasmó el cordobés, que apuntó que si bien “siempre las leyes son revisadas con un tiempo prudencial, en este caso, el Poder Ejecutivo está atropellando al país, y esta ley menoscaba la institucionalidad”.

Como primeras medidas “habría que derogar rápidamente el artículo 161, que es el que impulsa el desguace de los medios de comunicación y el artículo que impone que la autoridad de aplicación esté en manos del Poder Ejecutivo”, detalló “el milico” –como lo llaman en el Congreso– en una entrevista con el canal de noticias TN. Además, Aguad aseguró que “lo mismo va a pasar con la ley de los superpoderes”.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, se hizo eco de las declaraciones vertidas el fin de semana por representantes de los grandes multimedios que anunciaron acciones legales para tratar de evitar que la nueva ley entre en funcionamiento al sostener que “sin duda va a haber un altísimo grado de litigiosidad, porque la ley tiene una serie de fallas enormes y seguramente es inconstitucional en muchos sentidos”.

“Un país también se hace con grandes empresas”, sostuvo Iglesias en declaraciones radiales. También vaticinó que “vamos hacia una democracia chavista, en la que el Parlamento es simplemente una cámara de ratificación de leyes que se elaboran en otro lado”, en lugar de debatir los proyectos. “Lo único que falta –insistió el lilito– es que el Gobierno llame a sus amigos para que elaboren una ley, les dé seis meses y después el Parlamento tenga que sancionar todo a las corridas.”

El jefe del bloque de oficialistas en la Cámara baja, Agustín Rossi, aseguró que “los que se sientan afectados tendrán que recorrer el camino de la Justicia y será ella la que determine”. De todas formas, resaltó, “las mayorías que se lograron en cada una de las Cámaras son de una contundencia legislativa que no sólo dan fortaleza legal sino también mucha legitimidad”.

Compartir: 

Twitter

El jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.