EL PAíS › DEFINICIONES DE ANIBAL FERNANDEZ SOBRE LA FORMULA PRESIDENCIAL

“Con Chiche de vice somos invencibles”

El ministro de la Producción le aseguró ayer a Página/12 que entre los aspirantes a secundar a Néstor Kirchner, la mujer del Presidente tiene una “plusvalía”, ya que asegura un triunfo “aplastante” sobre Carlos Menem.

 Por Diego Schurman

Aníbal Fernández se sumó ayer al lote de dirigentes justicialistas que considera a Hilda Duhalde como la mejor compañía para Néstor Kirchner. “Yo no tengo dudas: con Chiche de vice, la fórmula es invencible”, señaló a Página/12 el ministro de la Producción. “Chiche tiene una plusvalía, y que Menem se prepare porque con ella nadie nos puede ganar”, señaló entusiasmado el funcionario.
Los elogios de Fernández hacia la mujer de Eduardo Duhalde tienen un valor agregado ya que, de alguna manera, son en contra suyo. Es que el propio ministro aparece hoy en la grilla de candidatos a ocupar el asiento de copiloto de Kirchner.
Fernández es el segundo funcionario del Gobierno que blanquea su respaldo a una eventual candidatura de la primera dama. La última semana fue José Pampuro el que auguró que Chiche fuera compañera de fórmula de Kirchner o eventualmente de Felipe Solá en la pelea por la gobernación bonaerense. “Chiche va a estar en alguna de las dos boletas”, señaló el secretario general de la Presidencia.
En los últimos meses, Carlos Reutemann y José Manuel de la Sota habían derramado elogios sobre Chiche. No es un dato menor: se trata de los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, dos de los distritos más importantes del país.
Los Duhalde conversaron este fin de semana en Chapadmalal de su futuro. Pero no quieren apurar demasiado los tiempos. Están en marcha al menos dos encuestas nacionales para ver el grado de aceptación de distintas fórmulas. Una a cargo de Julio Aurelio. La otra, de Artemio López. Calculan que en los próximos días los resultados estarán en manos del Presidente y de su bendecido.
Amén de su mujer, al que Duhalde mira con mejores ojos es a Daniel Scioli. Sondeos de hace tres semanas atrás muestran una buena recepción del secretario de Turismo y Deporte entre la gente. Dicho sea de paso, el Presidente y su mujer estuvieron este fin de semana con el funcionario compartiendo actividad política en la costa.
Sin embargo, la lista de aspirantes es larga. Además de Chiche, Scioli y Fernández, están los intendentes Alberto Balestrini, de La Matanza; Julio Alak, de La Plata; y el ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez.
“Yo reconozco que hay muchos con chances. Pero Chiche deja aséptico a los demás postulantes. Todo el mundo le reconoce su trabajo. Y además, ahí sí, a diferencia de, por ejemplo, Scioli, encolumna a toda la provincia de Buenos Aires detrás de la candidatura de Kirchner”, señaló Fernández a este diario.
La decisión final, de todos modos, quedará en manos no sólo de Duhalde sino también de Kirchner, quien probablemente el martes vuelva a desembarcar en la quinta de Olivos para acordar los nuevos pasos. Por ahora, el gobernador sureño sigue atento a lo que le dice su tropa y hasta los conceptos que vertió el propio López en la sede porteña de la Casa de Santa Cruz.
Efectivamente, el titular de la consultora Equis le dijo la última semana que la Coordinadora de Políticas Sociales es un excelente complemento, ya que seduce a sectores medios y medios bajos, mientras que el candidato a presidente convoca a sectores medios y medios altos.
“En ese sentido, ofrece mucho más que la garantía del respaldo bonaerense. Le da un anclaje a nivel nacional que el resto de los posibles acompañantes quizá no brinda de la misma manera”, señaló.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Duhalde y Aníbal Fernández, en un aparte con la primera dama Hilda “Chiche” Duhalde.
El ministro ya no le susurra al Presidente para que su mujer se postule sino que se lo pide a gritos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.