EL PAIS › EL ESCENARIO EN LA PROVINCIA QUE ABRE EL CRONOGRAMA ELECTORAL

Cuenta regresiva en Catamarca

El Frente Cívico y Social buscará mantenerse en la gobernación con una nueva reelección del radical Eduardo Brizuela del Moral. El FpV y el PJ no sellaron una alianza formal, pero están cerca de un acuerdo para postular a Lucía Corpacci.

La primera cita electoral del año va terminando de calentar motores. Se cerró ayer la inscripción de alianzas en Catamarca y este viernes finaliza el tiempo establecido para presentar a los candidatos para las elecciones provinciales del 13 de marzo. El Frente Cívico y Social que gobierna desde hace 20 años la provincia buscará mantenerse en el poder con una nueva reelección del radical Eduardo Brizuela del Moral. El Frente para la Victoria (FpV) y el Partido Justicialista (PJ) no sellaron una alianza formal, pero están muy cerca de un acuerdo para presentar candidatos consensuados.

Con la pequeña intriga que dejó la inscripción del FpV solo, sin el PJ, y con un principio de acuerdo en cierne entre ambos sectores, finalizó a las cero de ayer el límite para inscribir alianzas para las elecciones de marzo. Las conversaciones que acercaban al PJ y al FpV fueron encaminadas en Buenos Aires, donde se reunieron el candidato electo en las internas del PJ provincial, Jorge Moreno, con el operador del gobierno nacional Juan Carlos “Chueco” Mazzón. Allí lograron destrabar la situación y acordar un esquema de candidaturas que permitiría al PJ integrar a sus candidatos a la lista inscripta por el FpV. Así, en cuanto el Consejo del PJ catamarqueño formalice la aceptación de la propuesta, la candidata a la gobernación será la senadora Lucía Corpacci –acompañó a Brizuela del Moral como vicegobernadora hasta que el radical se encolumnó detrás del vicepresidente Julio Cobos–.

El FpV llega con la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como eje de campaña y se especula que será el espacio que polarizará la elección con el frente gobernante. El FpV está compuesto por el Partido por la Victoria, el Partido Intransigente, el Frente Grande y Memoria y Movilización, entre otros. Impulsan a Corpacci para la gobernación y será acompañada por Dalmasio Mera. Entre sus dirigentes sobresale la figura de Angel “Bombón” Mercado –ex esposo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner– como apoderado.

El Consejo del PJ provincial mantuvo reuniones con los candidatos regionales que habían ganado en las internas, donde el problema mayor se presentaba ante la inconformidad de algunos de ellos para renunciar al cargo. La mayoría se manifestó a favor de la “unidad para recuperar la provincia”, aunque el recelo no se disipó y en los próximos días continuarán con la tarea de afinar las condiciones del acuerdo. El consenso contempla que el PJ catamarqueño baje sus candidatos a gobernador, vice e intendente de la capital. Así se superó la disputa entre los hermanos Raúl y Fernando Jalil –uno competía por el FpV y el otro por el PJ– por la intendencia de San Fernando del Valle de Catamarca, que finalmente quedó en manos de Raúl. Además, repartieron los veinte diputados en disputa en cinco para cada uno, comenzando por los primeros lugares, y para los escaños del senado local –ocho– se utilizó la misma modalidad, cuatro para cada uno de los sectores.

El Frente Cívico y Social también se inscribió para participar de los comicios que definirán al próximo gobernador de Catamarca. Integrado por la Unión Cívica Radical como el partido mayoritario, el FCyS llevará a Brizuela del Moral como candidato para ser re-reelecto. Dentro del frente se encuentran el Partido Socialista y una gran cantidad de pequeños partidos y sectores políticos. El FCyS gobierna Catamarca desde hace 20 años cuando surgió como alternativa al PJ que conducía el entonces gobernador Ramón Saadi. Luego de las multitudinarias marchas del silencio por el asesinato en 1991 de María Soledad Morales y la posterior intervención provincial, el frente facilitó el acceso de la UCR a la gobernación, un espacio que le había sido esquivo.

Brizuela del Moral fue un aliado del kirchnerismo –obtuvo su reelección en el 2007 en alianza con el FpV– hasta que Cobos comenzó a hacer oposición desde su voto “no positivo” en la discusión parlamentaria por las retenciones móviles: desde aquel momento el gobernador optó por el hoy alicaído ex mandatario mendocino.

Compartir: 

Twitter
 

Brizuela del Moral y Corpacci compartieron fórmula en la última elección.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared