EL PAíS › LA JUSTICIA PODRíA SACAR DE CARRERA A ESTENSSORO

Una candidata entre ceja y ceja

 Por Werner Pertot

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño le envió una observación a la candidata a jefa de Gobierno de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, por la cual le advirtió que no tiene los papeles en regla para postularse. Si bien la notificación no es un fallo y todavía el tribunal no tomó una decisión al respecto, la llegada del documento encendió todas las alarmas en la CC, que ya tuvo que bajar a Adrián Pérez de la candidatura por un fallo adverso del TSJ. En la notificación, le señalaron a Estenssoro que no cumpliría con los requisitos del artículo 97 de la Constitución porteña, que establece que debe ser nacida en la Argentina o hija de argentinos. Estenssoro es argentina naturalizada, de origen boliviano, y sus padres no son argentinos. “Es un requisito inconstitucional y creemos que el TSJ lo va a interpretar en ese sentido”, sostuvo la senadora en diálogo con Página/12.

El caso de Estenssoro tendría, en principio, similitudes con el del empresario de origen colombiano Francisco de Narváez. El Colorado es un argentino naturalizado y ninguno de sus padres es argentino. Esto le planteó un obstáculo concreto a la hora de pensar en una candidatura presidencial porque la Constitución nacional es taxativa al respecto. En cambio, en la provincia consiguió que la Suprema Corte bonaerense se pronunciara a su favor y le permitiera postularse en 2007.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la Constitución porteña establece como requisitos para presentarse como candidato a jefe de Gobierno “ser argentino, nativo o por opción; ser nativo de la Ciudad o poseer residencia habitual y permanente en ella no inferior a cinco años anteriores a la fecha de la elección”. Este último requisito es el que le costó la candidatura al diputado de la CC Adrián Pérez, que tenía domicilio en Azul. Un fallo del TSJ forzó al espacio de Elisa Carrió a rever su política de candidaturas en la ciudad y Pérez pasó a ser el compañero de la fórmula nacional de Lilita. Luego, Estenssoro fue la elegida por el partido, con Fernando Sánchez de vice.

El frío debe haber corrido por la espalda de los lilitos cuando llegó una notificación al partido en la que la Secretaría Judicial de Asuntos Originarios le hacía dos observaciones a Estenssoro. La primera era que no cumplía con la cantidad de años de residencia en la ciudad. La senadora explicó a este diario que eso se debió a que presentaron su nuevo DNI, pero que adjuntarán los papeles que muestran que lleva 49 años viviendo en la ciudad y superarán ese planteo.

La segunda observación es que no cumple con el requisito de nacionalidad del artículo 97 de la Constitución porteña, dado que por argentinos “por opción” se entiende a nativos o hijos de nativos. La observación, que tiene tiempo de responder hasta el martes próximo, no implica una resolución del TSJ, que deberá evaluar si habilita o no a la candidata de la CC. Por las dudas, Estenssoro ya anunció que hará una presentación ante el tribunal para señalar que se trata de un “requisito discriminatorio y que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley”.

Compartir: 

Twitter

María Eugenia Estenssoro fue observada por su origen boliviano.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.