EL PAIS › ADRIAN PEREZ DIJO QUE ESTAN ABIERTOS “AL DIALOGO”

Los coqueteos entre la UCR y la CC

La Coalición Cívica se sumó ayer al debate sobre la política de alianzas entre las fuerzas no peronistas. El titular de la CC, Adrián Pérez, aseguró que su fuerza está “abierta al diálogo”, en contraposición a la política de aislamiento llevada adelante por Elisa Carrió en la última elección. De esta forma buscó acercarse al socialismo y a la UCR, que la semana pasada a través de Hermes Bi-nner y de Ricardo Alfonsín empezaron a tender puentes tras su frustrada sociedad de 2011. Sin embargo, dentro del Frente Amplio Progresista, integrantes del GEN que lidera Margarita Stolbizer salieron a negar un eventual acercamiento con los radicales.

“Hay que poder entablar un diálogo más tranquilos y serio, no en términos de alianzas electorales sino ponerse de acuerdo en diversos temas de la agenda” para este año, subrayó Pérez y destacó al titular de la UCR, Mario Barletta, al considerarlo “una persona honesta que realizó una buena administración en la ciudad de Santa Fe”. Como parte de la nueva estrategia de la CC está reiniciar el contacto con las fuerzas que en su momento conformaron el Acuerdo Cívico y Social.

Barletta, por su parte, sostuvo que el socialismo y la Coalición “tienen denominadores comunes” con el centenario partido que “podrían generar las bases para futuros entendimientos”. “Históricamente el socialismo y el radicalismo, la Coalición Cívica –que de algún modo es un desprendimiento del radicalismo– tienen bases que confluyen en la idea de la ética republicana, del respeto a las organizaciones y a las instituciones de la democracia”, remarcó el ex intendente santafesino. Si bien se mostraron receptivo a un acercamiento, desde la UCR hay un sector de intendentes y dirigentes locales que mantienen conversaciones con el PRO de Mauricio Macri con vistas al 2015.

A pesar de que el que volvió a poner en discusión un acuerdo con el radicalismo fue el líder del FAP, Hermes Binner, desde el GEN Alcuaz aseguró que “no hay ninguna chance” de iniciar conversaciones con ellos. “Qué garantías puede dar Alfonsín si es un hipócrita que sólo le interesan los votos y acordó con (Francisco) De Narváez”, sentenció el ex diputado Horacio Alcuaz, cercano a Stolbizer. Además, el dirigente señaló que la provincia de Buenos Aires, donde el GEN tiene su principal bastión electoral, no está “supeditada” a los acuerdos en Santa Fe, donde ya hace cuatro años que la UCR y el PS forman parte del Frente Progresista Cívico y Social.

Una fuerza minoritaria del FAP, el movimiento Libres del Sur que comanda Humberto Tumini, cambió drásticamente su posición y ahora dejó de rechazar un entendimiento con el radicalismo, como lo había hecho para la elección de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

Adrián Pérez, titular de la Coalición Cívica.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.