EL PAíS › LOS RADICALES SALIERON A RESPONDERLE A MACRI

“Nosotros votamos por convicción”

Las críticas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la UCR por haber acompañado el traspaso del subte en el Congreso nacional despertaron el rechazo del radicalismo alfonsinista. “No entiendo por qué agravia así”, señaló el titular del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, quien aclaró que su partido aprobó “exactamente lo mismo que aprobó Macri el 3 de enero”. El tema de la transferencia del servicio había generado mucho debate interno en la UCR, que finalmente optó por acompañar en general y rechazar algunos de los artículos propuestos por el kirchnerismo. “Nosotros votamos por convicción y no por conveniencia. No nos vamos a dejar gobernar por los diarios ni por otros partidos”, sentenció, menos diplomático, el diputado alfonsinista Juan Pedro Tunessi.

En medio de su pelea con el kirchnerismo, Macri se la agarró con los radicales, que tanto en el Senado como en Diputados acompañaron en general el proyecto del Frente para la Victoria y plantearon disidencias en otros artículos. “Un párrafo aparte para los legisladores radicales: cayeron en la especulación política y no supieron defender el federalismo y la Constitución”, sentenció Macri ayer en la conferencia de prensa.

Sin ánimo de ir al choque, Gil Lavedra rechazó las críticas del jefe de Gobierno y consideró que “la ley es una buena oportunidad para que los dos gobiernos, con un poco de madurez, retomen las negociaciones”. “Ambos tienen que pensar en la cantidad de gente que está rehén de esta situación”, concluyó el diputado por Capital, quien reclamó al kirchnerismo que no quite la Policía Federal de los subtes.

Como símbolo de las diferencias internas que persisten en la UCR, ayer Macri y el radical Oscar Aguad, enfrentado al alfonsinismo, compartieron un acto de homenaje a Arturo Frondizi en la sede del Movimiento de Integración y De-sarrollo. El radical tenía la agenda apretada, por lo que no pasaron más allá de un cordial saludo.

“Es un absurdo lo que plantea Macri. Es de un maniqueísmo insoportable. Es falso que votamos con el Gobierno o contra el Gobierno. Nosotros no formamos parte de ningún bando ni de ninguna guerra. Además, no hubiera cambiado en nada si votábamos en contra”, le salió al cruce Tunessi, en diálogo con Página/12. Por su parte, el diputado Miguel Bazze consideró que “el Gobierno de la Ciudad debería tratar de hacerse cargo del sistema de transporte de la Ciudad, porque es lo que firmó en enero, más allá de que no quiera hacerse cargo”.

Fuentes del bloque radical reconocieron que existe cierto malestar por la situación y adelantaron que realizarán una reunión “a puertas cerradas” para discutir el tema. “Los miembros de un partido político tienen que aceptar las decisiones del partido”, señaló un referente del alfonsinismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.