EL PAíS › NUEVO CRUCE ENTRE MAURICIO MACRI Y FUNCIONARIOS NACIONALES

A la respuesta, las réplicas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que Cristina Fernández “no tiene autoridad moral para hablar de YPF” y escribió así un nuevo capítulo de su duelo con la Presidenta, quien frente a la zigzagueante postura de Macri sobre el tema había calificado de “gansada” su rechazo inicial a que el Estado retome el control de la petrolera. A la réplica de Macri le siguió la respuesta del kirchnerismo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que “los diputados del PRO votarán a favor de los intereses de Repsol” y que el único objetivo de Macri es “esquivar sus responsabilidades como gobernante”. El senador Daniel Filmus le apuntó a la médula del imaginario PRO. “Macri defiende más los intereses extranjeros que los nacionales porque cree que el Estado debe estar ausente en el desarrollo económico y la distribución de la riqueza”, afirmó el legislador del Frente para la Victoria. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, acudió a Groucho Marx para traducir la posición de Macri. “Tengo estos principios pero si no les gustan tengo otros”, lo citó.

Tras el anuncio oficial de la expropiación del 51 por ciento de YPF, Macri quedó prácticamente solo al rechazar la medida y adelantar el voto negativo del puñado de diputados PRO. Sin embargo, consultado al día siguiente sobre qué haría en caso de ser presidente en 2015, respondió que mantendría ese porcentaje en manos del Estado. “La verdad es que ya se ha hecho el daño de romper un compromiso. Me parece que en 2015 volver a cambiar no sería bueno. Lo que habría que hacer es seguir en este esquema, pero haciéndolo bien”, balbuceó.

El viernes la Presidenta lo aludió sin nombrarlo cuando agradeció el apoyo de los partidos de la oposición y recordó a “algún otro que un día se levantó porque había escuchado a su hija y le había parecido que estaba todo mal y se ve que al otro día le habrán mostrado una encuesta o la nena será más inteligente que el padre y le habrá dicho ‘qué gansada estás diciendo’ y salió a recomponer la situación”.

“Le pediría a la Presidente que no parcialice las cosas, no es un tema entre ella y yo sino un tema de ideas sobre qué es prioritario para los argentinos”, retomó el tema Macri en una entrevista radial. “Sólo alguien que está mal informado, mal asesorado o mira las cosas superficialmente puede creer que hay una contradicción” entre su rechazo a la expropiación y su voluntad de no revertir esa decisión en el hipotético caso de ser presidente, planteó. “Si hicimos el daño, pagamos la empresa, dentro de cuatro años no tiene sentido volver para atrás”, intentó explicar. La Presidenta “no tiene autoridad moral para hablar de YPF”, dijo Macri en radio Mitre. “Es increíble que hayan sido partícipes de la pérdida del autoabastecimiento energético y del mal funcionamiento de la empresa privatizada y que ahora la solución sea que ellos mismos manejan la empresa”, agregó.

“Los diputados del PRO votarán a favor de los intereses de Repsol”, respondió Randazzo. El ministro recordó que “hace cuatro meses Macri firmó el convenio para encargarse de los subtes, lo asumió ejecutando un aumento en la tarifa y desapareció”. Filmus dijo que es Macri quien carece de autoridad moral para acusar a la Presidenta y explicó que la postura del jefe de Gobierno es “porque cree que el Estado debe estar ausente del desarrollo económico y de la distribución de la riqueza, como él estuvo ausente durante la última tormenta que generó importantes perjuicios a una gran cantidad de porteños”. “Parodiando a Groucho Marx”, Macri “parece decir que ‘tengo estos principios, pero si no les gustan tengo otros’”, respondió Abal Medina. Macri “cambió 180 grados en su posición sobre YPF y de pasar de una noche de insomnio y la cuna de su hija muy preocupado, a los pocos días apoyó la estatización, seguramente porque (su asesor) Jaime Duran Barba lo retó al ver las encuestas favorables a la recuperación de la petrolera por parte del Gobierno”, dijo el jefe de Gabinete. “Le recomiendo a Macri que en vez de ponerse en un lugar de dirigente nacional que no tiene, debería preocuparse por gestionar y resolver los problemas de la Ciudad”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

Macri y Randazzo, protagonistas del cruce de ayer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.