EL PAíS › PROTESTA ARGENTINA POR ANTARTIDA, MENSAJE DE CAMERON POR MALVINAS

Los fuegos de fin de año

La Cancillería le presentó una protesta formal al embajador británico por la pretensión de denominar “Tierra de la Reina Isabel” a un sector antártico. En tanto, David Cameron volvió a criticar la postura argentina por Malvinas.

La Argentina y el Reino Unido protagonizaron ayer un nuevo cruce por la situación en el Atlántico Sur. La Cancillería argentina citó al embajador británico, John Freeman, a quien le presentó una protesta formal por la pretensión del Reino Unido de denominar “Tierra de la Reina Isabel” a un sector de la Antártida que también es reclamada por Argentina. En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, en su tradicional mensaje navideño a los kelpers, consideró que Argentina “tergiversa la historia y la realidad” en torno de la soberanía de las islas Malvinas.

“Esta pretensión del Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país, lo que remonta a antiguas prácticas ya superadas, y no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza al Sistema del Tratado Antártico”, expresó el gobierno argentino en la nota entregada al embajador. La Cancillería ratificó su “más enérgico rechazo a toda pretensión territorial británica en la Antártida y reafirmó sus derechos de soberanía en el Sector Antártico Argentino”. En ese sentido, señaló la “plena vigencia del artículo IV” del Tratado Antártico que resguarda las posiciones de las partes respecto de las cuestiones atinentes a la soberanía de la Antártida.

El miércoles pasado, la Cámara de Senadores ya había aprobado por unanimidad una nota que también rechazó esa decisión británica y denunciaba que denominar a la zona “Tierra de la Reina Isabel” significaba “desconocer la historia argentina que considera a esa parte del territorio como propia”.

Casi en simultáneo con la reacción argentina se conoció el mensaje que este año David Cameron envió por las Fiestas a los habitantes de las Malvinas, a quienes les dijo que era “una pena” la actitud del gobierno argentino hacia las islas. “El gobierno de la presidenta (Cristina) Kirchner parece decidido a argumentar que no deben tener una opinión sobre cómo son gobernados. Continúan tergiversando la historia de sus islas y las realidades actuales de la vida allí”, afirmó Cameron.

El premier británico aseguró que “es una pena que Argentina siga actuando de esta manera”, en alusión al reclamo para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía de las Malvinas en el marco de lo que vienen sosteniendo desde 1965 las Naciones Unidas. “No hay justificación para que algún país intente negarles el derecho a la democracia y a la autodeterminación. Ni que trate de aislarlos, de bloquear su comercio o socavar sus industrias pesquera, de hidrocarburos y turística legítimas”, agregó.

Cameron, obviamente, hizo una entusiasta mención a la decisión de los kelpers de autoconsultarse en un referéndum en marzo próximo en el que opinarán sobre el status que quieren mantener. El primer ministro sostuvo que valora “profundamente la relación del Reino Unido con las Malvinas. Espero que ésta continúe durante mucho tiempo. Pero no es mi decisión, ni la de Argentina, es sólo suya”, en referencia a la consulta. Argentina rechaza el referéndum porque no considera a los kelpers habitantes originarios sino una población trasplantada. Pero para Cameron la consulta “es verdadera democracia en acción, una oportunidad de mostrar a la comunidad internacional lo que quieren para el futuro, y mostrarlo definitivamente”.

Ya el año pasado Cameron también criticó a la Argentina en su mensaje a los kelpers, lo que luego motivó una nueva respuesta de la Cancillería.

Compartir: 

Twitter

David Cameron y Cristina Kirchner se cruzaron duro durante la última cumbre del G-20 en México.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.