EL PAíS › DISPUTA EN LA CONDUCCION DEL SINDICATO APLA

Un conflicto entre los pilotos

@

Tras la renuncia de la mayoría de la comisión directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, secretario general electo para asumir el 11 de junio, se proclamó al frente del gremio. “No se puede conducir con menos de siete miembros, por eso la nueva dirección ya está en funciones”, dijo Biró. El hasta ayer secretario general, Jorge Pérez Tamayo, desconoció la nueva dirección y dijo que iniciará acciones legales.

La Junta Electoral de APLA puso en funciones –con seis meses de anticipación– a la nueva conducción del sindicato. Un comunicado firmado por su presidente, Gustavo Katsuo Yamaguchi, detalló que la “masiva renuncia” de “la mayoría de los miembros de la comisión directiva saliente” dejó “al órgano directivo sin quórum en forma permanente”. Sostuvo que convocar a un nuevo comicio “llevaría a que se impulse todo un proceso electoral, para que los electos estén en la función, en el mejor de los casos, unos pocos días” (hasta junio). Finalmente, asumieron los integrantes de lista Azul, triunfante en diciembre pasado por más del 70 por ciento de los votos por sobre la lista encabezada por Pérez Tamayo, cuyo sector no renunció a la comisión.

“Se dio una situación de acefalía y la junta planteó la necesidad de tener directivos plebiscitados por las bases”, dijo Biró a Página/12. Por su parte, Pérez Tamayo aclaró que él no renunció a la secretaría general, desconoció la asunción de Biró y aseguró que hará una presentación judicial.

Aseguró que la nueva dirigencia no tiene “doble discurso” y que apoya “abiertamente la política llevada adelante por la presidenta Cristina Fernández, especialmente en la cuestión aerocomercial”. Aclaró tener “diferencias y críticas a quienes conducen” Aerolíneas Argentinas, pero dijo que no permitirá que vuelvan a “tildarlos de opositores”. En este sentido, destacó “la decisión estratégica del Gobierno de recuperar Aerolíneas”, frente a “los 20 años de vaciamiento”. Concluyó que “la explosión del turismo en los últimos años vino de la mano de la recuperación de Aerolíneas”.

También se refirió a la disputa interna de la CGT y expresó tener “en claro que la de (Antonio) Caló es la que tiene la personería” y que “a esa CGT pertenece la APLA y, de hecho, tenía un lugar en el consejo directivo hasta que Pérez Tamayo se acercó a Hugo Moyano”. Dijo no tener críticas para Moyano, pero aclaró que “no lo apoyan” porque personas que lo rodean “reivindican la libre migración de matrículas y licencias, la política de cielos abiertos”, y que anteriormente trabajaron “claramente contra la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.