EL PAíS › CONFLICTO EN LA UBA POR EL APORTE A LA CAJA COMPLEMENTARIA DOCENTE

Los profes contra el descuento

Los gremios docentes reclaman que la universidad deje de descontarles el 4,5 por ciento del salario a los profesores. Las autoridades de la UBA aseguran que apoyan el pedido, pero un fallo de la Corte obliga a realizar el aporte.

Los gremios docentes de la Universidad de Buenos Aires se posicionaron en contra del descuento del 4,5 por ciento del salario que se les está aplicando a los profesores con destino a la Caja Complementaria de Previsión de la Actividad Docente. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2009 obliga a la universidad a realizar el descuento, pero recién a principio de este año se hizo efectivo nuevamente. Desde el Rectorado de la UBA sostienen que intentaron “por todos los medios” encontrar una salida, pero “no quedó más remedio que proceder a efectuar los descuentos”; también emitieron un comunicado apoyando el reclamo de los gremios. Los representantes de los sindicatos consideran que la UBA resolvió aplicar el descuento en el receso vacacional y “de manera unilateral”. Mientras, las autoridades de la Caja Complementaria plantean que están dispuestos a negociar el porcentaje y la forma de pago, pero no la obligatoriedad del descuento. En ese contexto, hoy habrá una reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación, el rector de la UBA, Ruben Hallu, y representantes de la Caja.

“Nosotros ya pagamos por nuestra jubilación un 2 por ciento extra todos los meses para percibir el 82 por ciento móvil (por la Ley 26.508 de Jubilación para los Docentes Nacionales). No necesitamos ningún complemento y menos un saqueo de nuestro salario. De esta manera nos están descontando un 17,5 por ciento para jubilación. Somos los trabajadores del país que más pagamos por nuestra jubilación”, sostuvo ante Página/12 Santiago Gándara, secretario general del gremio AGD.

La Caja Complementaria fue creada por Ley 22.804 en 1975 por el entonces Ministerio de Bienestar Social y fue definida como “una entidad no estatal de derecho público sin fines de lucro, con personería jurídica y capacidad administrativa y financiera”. Inicialmente, el descuento sólo se aplicaba a los docentes de enseñanza media. El convenio con la UBA fue suscripto en 1983, bajo la dictadura. En 1995, el Consejo Superior de la UBA –mediante la resolución 2754– resolvió que el aporte de los docentes fuera opcional y de esta manera cesar el descuento a los docentes que lo solicitaran. Pero la Caja denunció ante la Justicia la ruptura unilateral del convenio y, finalmente, la Corte Suprema falló a favor de la Caja, alegando que el convenio sólo podía ser rescindido por un acuerdo de las partes. A partir de este año, el descuento se hizo efectivo a los 30 mil docentes que tiene la UBA, aunque ya se venía aplicando a quienes ingresaban a la planta docente o a quienes cambiaban su situación de revista. El dinero es destinado como un plus para las jubilaciones de los docentes y se cobra de manera bimestral.

La Caja es conducida por cuatro delegados de los gremios docentes nacionales: Ctera, AMET, Sadop y UDA, que actualmente es el gremio que preside la entidad. También participan tres delegados del Ministerio de Educación, además de un síndico representante de los jubilados, un síndico gremial y otro por la cartera de educación.

“El rector y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires apoyan el reclamo de los gremios y, pese al rechazo de las autoridades de la Caja, continúan bregando por una justa solución del conflicto, dejando manifiesto su total rechazo a la medida”, expresó el rectorado de la UBA a través de un comunicado.

El secretario general del gremio Aduba, Daniel Ricci, le dijo a este diario: “Estamos convocando a una movilización a la Caja Complementaria para la semana del 17 de marzo, después de la primera reunión del Consejo Superior de la UBA, que va a ser el 13 de marzo, para expresar el rechazo a la confiscación de los salarios docentes”.

Consultados por este diario, representantes de la Caja Complementaria sostuvieron que “podemos dialogar el descuento y la forma de pago. No vamos a perjudicar a los docentes que están aportando. La UBA tiene una deuda que supera los 78 millones de pesos”. Frente al reclamo de los gremios, consideraron que “no hay opcionalidad. Podemos discutir si el aporte es mucho, pero no estamos de acuerdo con quienes plantean dejar de aportar”.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter

“No necesitamos ningún complemento y menos un saqueo de nuestro salario”, argumentan los docentes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.