EL PAIS › LA OPOSICION ACORDO IR UNIDA, PERO FALTA ELEGIR A LOS CANDIDATOS

El objetivo de una única lista

En una reunión ayer en el Congreso, representantes opositores acordaron presentar una lista de unidad. Pero falta definir cuestiones clave como el mecanismo para decidir los candidatos y la ingeniería electoral necesaria.

En medio de la masiva y planificada presentación de amparos judiciales para reclamar la “inconstitucionalidad” de la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del voto popular, los principales partidos opositores –UCR, FAP, PRO y el Partido Federal del PJ anti K– también acordaron presentar una “lista de unidad” de candidatos al Consejo si la Justicia finalmente no invalida la convocatoria que promulgó ayer el Gobierno, tras la votación de la ley por el Congreso nacional. El pacto opositor quedó sellado ayer en una reunión que se realizó en la Cámara de Diputados, aunque recién allí comenzó a esbozarse la forma que podría adquirir la arquitectura en la que estará sustentado el acuerdo electoral y la metodología para seleccionar a los candidatos.

Luego de la estrategia judicial de presentación de amparos en todo el país contra la ley aprobada por el Congreso, que modifica la conformación del Consejo de la Magistratura y establece la elección de parte de sus integrantes a través del voto popular, los principales partidos opositores decidieron dar un paso más en su estrategia común: conformar una “lista de unidad” de candidatos a la Magistratura. Una idea que ya había madurado entre los principales referentes de la oposición si no prosperaban las cautelares o la Justicia no se expide antes de que venza el plazo de la presentación de frentes y listas de candidatos.

El “acta constitutiva” del acuerdo se selló ayer por la tarde-noche en una reunión que se realizó en el despacho del diputado nacional de la UCR Juan Pedro Tunessi. Del encuentro también participaron, en representación de los partidos con alcance nacional, el denarvaísta Gustavo Ferrari por el PJ anti K (Partido Federal), el macrista Pablo Tonelli (PRO) y el apoderado del Partido Socialista (con el aval de la mayoría de los integrantes del FAP), además de Patricia Bullrich por el porteño Unión por Todos. Aunque la idea es sumar al grueso del resto del arco opositor, especialmente a la alianza que sellaron Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, y el sector de la CC que lidera Elisa Carrió.

Ahí también comenzó la discusión sobre el andamiaje electoral que le daría sustento al frente electoral común para miembros del Consejo de la Magistratura. Una idea fue el armado de una alianza electoral a la que adhieran todos los partidos opositores con reconocimiento electoral nacional. Otra, que algún partido nacional aporte la boleta en la que confluya la “lista de unidad”, donde se barajó como posibilidad que la perimida estructura del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) preste su sello al acuerdo opositor.

La otra arista del debate opositor fue la forma de selección de los candidatos para la boleta común que debe reunir a jueces, abogados y académicos. Allí, una de las propuestas más respaldada fue la consulta a la Asociación de Magistrados para conformar la lista de los jueces. Lo mismo a las asociaciones de abogados, aunque ahí la situación es más compleja dado que los letrados se dividen en múltiples organizaciones que no siempre opinan de la misma manera. También comenzaron a barajarse nombres de académicos, donde surgieron desde el ex fiscal Julio Strassera (que sumó adhesiones) hasta el constitucionalista Roberto Gargarella.

De todas maneras, el debate no está agotado y continuará la semana próxima. Los partidos de la oposición deberán ver cómo resuelven las dificultades del acuerdo común en medio del armado de sus propios frentes electorales por separado para las legislativas de octubre.

La prioridad, por ahora, seguirá puesta en conseguir en la Justicia una declaración de “inconstitucionalidad” sobre la convocatoria a la elección de consejeros. Mientras tanto, la oposición dividirá esfuerzo entre los tribunales y la discusión política para arribar a un acuerdo común.

Los dirigentes opositores también dejaron en claro que los tiempos se acortan. Tendrán plazo hasta el 12 de junio para presentar la alianza o el partido que sustentará la boleta común de consejeros en todo el país y nueve días más (hasta el 21 de junio) para formalizar la presentación de la lista de candidatos.

Compartir: 

Twitter
 

Los representantes de los bloques opositores firmaron un “acta constitutiva” de la lista única.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.