EL PAIS › NESTOR PITROLA, DIPUTADO ELECTO POR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

“La nuestra es una banca colectiva”

Explica la alternancia de los tres partidos que conforman el frente en las bancas y habla del crecimiento de la izquierda, que consiguió tres lugares en el Congreso Nacional. “No nos votan desprevenidos, han asimilado lo que estamos proponiendo”, asegura.

 Por Adriana Meyer

“Es el fin de la experiencia kirchnerista, que ha entrado en un proceso de disgregación inocultable, y un sector rompe hacia la izquierda”, dice Néstor Antonio Pitrola, diputado electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires, consultado sobre las razones políticas que explican el casi millón y medio de votos obtenidos el domingo, que le otorgarán a la alianza de los trotskistas tres asientos en el Congreso Nacional. En diálogo con Página/12 explicó cómo funcionará la alternancia de los tres partidos en las bancas, que definió como “colectivas porque aportamos los votos entre todos” y ratificó que ganarán “lo mismo que un docente calificado”. Además, anticipó la agenda parlamentaria del bloque que integrará con Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta).

El día después de la histórica elección que protagonizó el FIT encontró a Pitrola con problemas de salud. “Tendría que hacer reposo 48 horas, pero justo ahora no puedo”, confiesa con voz débil, y se muestra orgulloso porque dice que la enorme entrega de toda la militancia de los tres partidos del Frente dio sus frutos.

–¿A qué atribuye este crecimiento del FIT en las urnas?

–No es un electorado desprevenido el que nos vota, sino un sector que ha asimilado lo que estamos proponiendo, hemos explicado pacientemente cada uno de los puntos de nuestro programa en cada esquina, fábrica, escuela y universidad. Hemos mantenido y superado los números de las elecciones de agosto en todas las provincias, es un crecimiento parejo, un mensaje nacional que ha sido asimilado por nuestros votantes.

–Pero, ¿en serio creen que los votaron algunos peronistas?

–¿Quién se puede atribuir hoy pertenencia ideológica de un voto? Hay candidatos que no se sabe qué son, por ejemplo Sergio Massa. En nuestro caso todos saben que han votado socialistas, su evolución ideológica irá madurando. Han votado un programa anticapitalista de salida a la crisis, la gente sabe qué es lo que vamos a hacer.

–Pregunta obvia pero necesaria. Sus tres primeros proyectos.

–Los dos primeros ya los hemos elaborado y difundido, vamos a batallar por ellos apenas entremos: el 82 por ciento móvil para los jubilados, que incluye el pago de los juicios para recuperar la Anses. El otro es la abolición del Impuesto a las Ganancias, sobre todo para los salarios regulados por convenciones colectivas; sólo quedan gravados los directivos empresariales, porque el salario no es ganancia. Es un tema que va a ir a debate en el Parlamento. Y el tercer proyecto lo estamos estudiando en el FIT, va a ser una original propuesta de ley para combatir el trabajo en negro, la tercerización y la precarización laboral, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado, de todos los contratados, porque el 50 por ciento de la masa laboral argentina está precarizada. Además, el trabajador en negro necesita estabilidad al menos por cinco años para poder denunciar sin temor a represalias. Así apelás a la fuerza social del propio trabajador para luchar por su propio blanqueo.

–¿Cómo funciona y cuál es el sentido de la banca rotativa?

–El que asume ahora es el diputado que encabezó la lista; en mi caso voy a asumir, pero dentro de 18 meses renuncio y asume Myriam (Bregman), que es del PTS, y cuando ella cumpla 18 meses asume (Juan Carlos) Giordano, de Izquierda Socialista. En el caso de Marcelo Ramal, va a estar dos años como legislador porteño, luego un año Patricio del Corro (PTS) y el último año le tocará a Laura Marrone (IS). Además, hay un acuerdo por el cual tendremos asesores de los tres partidos. Es una banca colectiva, porque los votos los aportamos entre todos, si no no habría un frente. Venimos desde abajo, si hubiéramos obtenido más bancas podríamos estar todo el mandato, pero hay que repartir lo que hay. Mientras crecemos electoralmente, le encontramos esta vuelta. Es una tradición que hasta ahora funciona muy bien. Liliana Olivero, en Córdoba, ahora entrega la banca a una compañera del PO, Cintia Frencia, y (Raúl) Godoy, en Neuquén, ahora cede el lugar a Angélica Lagunas (IS). Y vamos a cobrar como un director de escuela, un salario acorde con la canasta familiar. Es la concepción de Estado que tenemos.

–¿Cuál será su política de alianzas en el Congreso?

–No tenemos, pero no quiere decir que en determinadas votaciones no nos pronunciemos en conjunto con otros bloques. Vamos a suponer que se vota un aumento a los jubilados. Nos pronunciaríamos a favor, dejando en claro que nuestro proyecto apunta a una solución de fondo. Nosotros logramos las seis horas del subte o expropiaciones para fábricas recuperadas construyendo el consenso y no nos interesa el origen ideológico de quienes se suman a iniciativas que favorecen a los trabajadores. Pero nuestro bloque va a ser independiente, y hasta cuando se elija presidente de la Cámara vamos a proponer el nuestro.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, asumirá la banca por 18 meses.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.