EL PAíS › MOYANO Y BARRIONUEVO QUIEREN JUNTAR A SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS

Mirá quién vino a unificar

Se juntaron ayer en Mar del Plata y convocaron a un cónclave para el 20 de enero en el que invitarán a la CGT de Caló y a entidades agropecuarias y empresariales para “unificar los reclamos al Gobierno”.

El camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo quieren erigirse en los unificadores de la dividida CGT y en los artífices de un frente de sindicalistas, empresarios y productores agropecuarios para unificar reclamos al gobierno nacional. Con ese objetivo se reunieron ayer en Mar del Plata un reducido núcleo de dirigentes de las dos fracciones cegetistas opositoras, que lanzaron un cónclave para el 20 de enero en La Feliz con invitaciones a la CGT oficial de Antonio Caló, los “candidatos” del peronismo, los industriales de la UIA y la Federación Agraria.

“Sin exclusión de ninguna clase invitamos a todos esos sectores porque buscamos preservar la paz social, la seguridad, la lucha contra la inflación, paritarias libres y aumento a los jubilados”, dijo el barrionuevista y dirigente del gremio de estaciones de servicio Carlos Acuña tras la reunión que mantuvieron Moyano y Barrionuevo junto a otros seis sindicalistas que fijaron la agenda de la convocatoria del 20-E. En el marplantense hotel Sasso de los gastronómicos, también fueron de la partida Guillermo Pereyra (Petroleros), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Abel Frutos (Panaderos).

“En ningún momento se habló de realizar medidas de fuerza, buscamos preservar la paz, proteger el trabajo y defender los derechos de nuestros representados y de los jubilados”, agregó Frutos. La decisión que finalmente pactaron los referentes de las CGT Azopardo y Azul y Blanca les puso freno a los sindicalistas más beligerantes que dentro de las dos centrales gremiales proponían lanzar ya un plan de lucha escalonado y de largo aliento.

La invitación incluyó a la CGT oficial. “Ahora somos mayoría”, se entusiasmó Barrionuevo en su renovada alianza con Moyano y lanzó la consigna que Frutos transmitió a los periodistas tras el encuentro. “No estamos lejos de la unidad del movimiento obrero”, aseguró el panadero convencido de que los reclamos planteados abarcan a todo el arco cegetista. Aunque habrá que ver cuál será la respuesta al convite de la cúpula sindical que dirige el metalúrgico Caló.

Los empresarios industriales de la UIA y los agropecuarios de la FAA, también figuran en la lista de invitados, que esta vez se extendió a “los presidenciables del peronismo”, aunque no se dieron a conocer nombres propios. Tampoco si la convocatoria al plenario marplatense de Moyano y Barrionuevo se ampliará a otras centrales empresarias y sindicales, como la CTA opositora de Pablo Micheli que hasta hace poco propiciaba una alianza estratégica con el moyanismo.

Compartir: 

Twitter

Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, años atrás. Ayer se encontraron de nuevo en Mar del Plata.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.