EL PAíS › SIN ACUERDO, CONTINúAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El paro docente cumple nueve días

Los gremios que agrupan a los maestros aseguraron que sostendrán la huelga porque no hubo una nueva convocatoria por parte de la provincia. El gobierno de Scioli confía en resolver el conflicto esta semana.

Los gremios docentes bonaerenses entran hoy en su noveno día de paro, en reclamo de mejoras salariales. Mientras el gobernador Daniel Scioli aseguró que confían en resolver esta semana el conflicto, el dirigente del sindicato Suteba (Ctera) Roberto Baradel señaló que los gremios van “a dar continuidad a las medidas por falta de una propuesta. Está todo igual que la semana pasada”.

“No habrá clases porque no hemos tenido ninguna nueva convocatoria por parte del gobierno. Nosotros queremos una propuesta superadora”, afirmó Baradel, secretario general del gremio mayoritario de la provincia. Por su parte, desde el gobierno de Scioli señalaron que les parece “llamativa” la continuidad de la huelga.

A su vez, desde la administración provincial se difundió ayer una encuesta realizada durante la última semana por la consultora Poliarquía: más del 70 por ciento de los ciudadanos consultados consideró que “los docentes tienen que seguir negociando, pero con los chicos en el aula”. Fabián Perechodnik, quien dirigió el sondeo, explicó que el “foco de estos días estuvo más allá del reclamo, en la metodología utilizada”.

El vicegobernador Gabriel Mariotto insistió con su proyecto de declarar la educación como un “servicio público esencial”, para, entre otras cosas, poder regular las medidas de fuerza. La iniciativa fue rechazada por el gremio docente ligado a la CTA: “Mariotto no conoce la legislación provincial, ni la nacional, ni la internacional”, cargó Baradel. Asimismo, María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, afirmó que las autoridades “deberían hacerse responsables como gobernador y vice de no haber convocado a discutir el salario en enero o febrero, cuando los estudiantes estaban de vacaciones, y recién hacerlo doce horas antes del inicio de clases”.

Otro que se pronunció sobre conflicto fue el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, quien reclamó ayer que se retome por la tarde la paritaria porque hoy “millones de familias bonaerenses quieren comenzar las clases”. Además, pidió que la discusión entre los sindicatos y el gobierno de Scioli sea “televisada” para que el público la vea.

Por su parte, el obispo de Mar del Plata, Antonio Marino, solicitó a los gremios docentes que “reflexionen” porque los niños “no tienen la culpa”.

El Frente Gremial Docente Bonaerense, que agrupa a la mayoría de los sindicatos bonaerenses –Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop–, exige un aumento salarial del 35 por ciento, y del 41 por ciento para los maestros que recién ingresan a la carrera docente. La última oferta realizada por el gobierno de Daniel Scioli fue un incremento del 30,9 por ciento en dos pagos. Según los gremios, esta propuesta abarcaría sólo a un quinto de los docentes, mientras que el resto sólo cobraría una mejora de entre el 21 y el 23 por ciento.

Al ser rechazada la propuesta por los maestros, el último martes la provincia declaró la conciliación obligatoria. Hasta el momento sólo la acataron –y levantaron el paro– los docentes pertenecientes a Sadop (escuelas privadas) y AMET (escuelas técnicas). Según la secretaria gremial de Suteba, el sindicato rechazó la conciliación obligatoria porque “no se respeta lo que indica la Constitución bonaerense, en su artículo 39, donde se plantea que si los que están en paritarias son trabajadores del Estado y el ministro de Trabajo se convierte en juez y parte se debe crear un tribunal imparcial que intervenga”.

Compartir: 

Twitter
 

“Queremos una propuesta superadora”, reclamaron los sindicalistas, mientras las aulas siguen vacías.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.