EL PAíS › TREGUA EN EL CONFLICTO DE CAMIONEROS CON TECHINT

Un fin de semana sin bloqueos

El Sindicato de Camioneros levantó ayer el bloqueo que durante cinco días mantuvo frente a las plantas del Grupo Techint. El gremio decidió suspender la protesta luego de una reunión que sus representantes mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que se acordó una tregua de 48 horas. Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, responsabilizó a La Cámpora por el conflicto que se planteó tras el despido de 18 empleados de una empresa tercerizada. El Gobierno y Techint repudiaron los bloqueos.

“Las actividades en las empresas Siderar y Siderca quedarán normalizadas hasta tanto se lleve a cabo la nueva audiencia de conciliación estipulada para el lunes 28 a las 13”, precisó en un comunicado el Ministerio de Trabajo bonaerense. La cartera que conduce Oscar Cuartango añadió que en el encuentro previsto para pasado mañana pretende “encontrar alternativas que permitan la superación definitiva del conflicto”.

La intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense permitió al menos acordar una tregua en un conflicto que ayer había llegado a su punto más álgido. Por la mañana, Moyano había arremetido contra integrantes de La Cámpora, a quienes responsabilizó por el conflicto, por considerar que “representan al Estado dentro de la compañía”. “Estos pibes de La Cámpora se creen que ellos son los duros que no van a cumplir con la ley de trabajo, pero van a tener que cumplir, por las buenas o por las malas”, amenazó el hijo del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano. El sindicalista también agregó: “Acá paran los maestros, paran los bancarios, paran los estatales y es un paro, pero Moyano lleva a cabo una medida de fuerza y es un bloqueo”.

A esa altura, Techint calificaba los bloqueos como “prácticas extorsivas” y decía: “Esta metodología es ilegal e ilegítima, y ya hemos radicado ocho denuncias penales en las diferentes jurisdicciones”, había señalado la empresa antes de que se levante la medida.

Durante el transcurso de la mañana, también se sumó a la polémica el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich. En su habitual conferencia de prensa, el funcionario señaló que la de los camioneros no representa una modalidad “racional” de protesta, y agregó que “corresponde a las autoridades de la provincia de Buenos Aires” intervenir para solucionar el conflicto. “Tengo entendido que el gobernador de la provincia de Buenos Aires y su ministro de Seguridad ya están trabajando en esta materia”, apuntó el funcionario.

Desde el pasado lunes y hasta ayer, el gremio de Camioneros impidió la entrega de producción de nueve plantas de Siderar y Siderca, en reclamo por la reincorporación de dieciocho choferes tercerizados. El Grupo Techint realizó una denuncia penal contra el sindicato. Argumentó que “la medida de fuerza es ilegal e ilegítima” y sostuvo que el gremio “está utilizando una metodología abusiva, violando el derecho a la libre circulación de bienes y personas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.