EL PAíS

Mañana finalmente votan a Gobernador en Catamarca

 Por Felipe Yapur

BRIZUELA DEL MORAL, FRENTE CIVICO

“Yo gano por doce puntos”

Desde Catamarca

De andar cansino, voz pausada y un rostro con pocas expresiones, el candidato a gobernador del oficialista Frente Cívico y Social (FCyS), Eduardo Brizuela del Moral, se muestra optimista. Niega la posibilidad de que se produzca una elección reñida y menos aún hechos de violencia como en los suspendidos comicios del 2 de marzo pasado, porque “ya no hay urnas de la interna del PJ para quemar”. Jura que derrotará a Liliana Barrionuevo por más de doce puntos. Sorprende cuando afirma que su candidatura no tiene el respaldo de Néstor Kirchner. Es más, dice no conocer al Presidente, pero por si acaso asegura que “hay coincidencias con su proyecto de gobierno”.
–El gobierno de Oscar Castillo dejó trascender que el FCyS cuenta con el apoyo de Kirchner. ¿Usted es el candidato del gobierno nacional?
–Yo no dije que tenga el respaldo del Presidente. Ni siquiera lo conozco. Sí me reuní con algunos de sus ministros como (Julio) De Vido para acordar un plan de obras públicas, con el que reactivaremos la producción y el trabajo de Catamarca.
–¿Entonces por qué cree que Castillo lo dijo?
–Yo no lo oí. El estuvo con el presidente pero no escuché nada al respecto. De todas formas, quiero decirle que es verdad que coincidimos con su proyecto de gobierno, pero nada más.
–Pero su vicegobernador, Colombo, se incorporó al kirchnerismo.
–Mire, acá el que compite es el Frente Cívico. Con ellos las conversaciones comenzarán una vez que pasen las elecciones. Después es posible que el sector que responde al Presidente se incorpore, pero por ahora somos nosotros los que competimos.
–¿Estas conversaciones incluirán la presencia de kirchneristas en las listas a legisladores nacionales?
–Eso lo conversaremos después del 24 de agosto.
–¿Usted compite contra Liliana o contra Luis Barrionuevo?
–Compito contra el PJ. Aunque es verdad que pareciera que él es el candidato, pero le recuerdo que en las elecciones de senadores nacionales yo le gané a Barrionuevo.
–¿Lo beneficia que parezca que su lucha es contra Luis Barrionuevo?
–En algo puedo resultar favorecido, pero también es cierto que ahora él no cuenta con el apoyo logístico y político que tuvo antes.
–Se prevé un escrutinio reñido. ¿No teme hechos de violencia?
–No, para nada. Además, hay un fuerte operativo de seguridad y, según la encuesta de Analogías que yo tengo, estoy ganando por 12 puntos.
–Entonces, el domingo (por mañana) se vota con tranquilidad.
–Votamos todos los catamarqueños.

LILIANA BARRIONUEVO DEL PJ

“Gobernaré los cuatro años”

Cada vez que finaliza una frase, sonríe. Es una especie de tic que surge una y otra vez. Busca mostrarse fuerte, decidida, como prescindente de la pesada imagen de su hermano, el polémico senador Luis Barrionuevo. La candidata a gobernadora muleto del PJ catamarqueño, Liliana Barrionuevo, sostiene que los hechos violentos que suspendieron los comicios del 2 de marzo no la afectarán porque “fue una revuelta popular y no un boicot”. Como principal cualidad resalta su origen humilde, fuente de toda razón para asegurar que sabe lo que necesitan los humildes de su provincia: “Yo heredé a los pobres y con ellos vamos a dar una sorpresa el domingo”, dijo a Página/12 a modo de anticipo triunfal.
–¿El PJ gana sin la candidatura de su hermano?
–Que no le quepan dudas. Estamos siete puntos arriba del Frente Cívico. Tenemos un excelente candidato a intendente en la capital (Hugo Argerich) y por eso sé que vamos a triunfar.
–¿Alcanza con ser la hermana de Barrionuevo para que la voten?
–Le quiero aclarar algo. Acá en Catamarca, Luis es el hermano de Liliana Barrionuevo.
–¿Los hechos de violencia del 2 de marzo no la perjudican?
–El justicialismo de mi provincia no es violento. Lo que sucedió ese día fue la expresión de un pueblo que se opuso al fraude electoral. Además, si hay alguien en Catamarca que buscó siempre la conciliación, esa es Liliana Barrionuevo. Sólo alguien que crea en la ciencia ficción puede pensar que el domingo seremos derrotados. Yo conozco la provincia, acá hay un 67 por ciento de pobreza, algo que yo viví en mi niñez y esos pobres serán los que nos darán su voto porque yo llego a ellos. Heredé a los pobres. Yo gobernaré la provincia.
–Usted dice que será la gobernadora, pero su hermano será el ministro de Gobierno. ¿No es una especie de Liliana al gobierno, Luis al poder?
–No. La gobernadora será Liliana Barrionuevo. La gente cree en Liliana Barrionuevo y por eso tengo un 72 por ciento de credibilidad.
–¿Esto anticipa una interna entre los hermanos?
–¿Y por qué no? Tengo diferencias con Luis. El apoyó a (Carlos) Menem, en cambio yo siempre dije que es el anticristo del justicialismo. Lo que compartimos con mi hermano es un profundo deseo por cambiar Catamarca y para eso trabajamos. Queremos que retorne la producción, el trabajo, el turismo.
–¿El domingo se vota con normalidad?
–El domingo ganamos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.