EL PAíS › RESPUESTA DE CAPITANICH A LA CORTE SUPREMA

Defensa de la política ferroviaria

El Gobierno salió ayer al cruce del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la obligación del Estado de brindar “un trato digno al pasajero” en los servicios ferroviarios. La respuesta corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que la gestión del Gobierno “está en línea” con lo que planteó el máximo tribunal y recordó algunas de las medidas que se han tomado para mejorar el funcionamiento de los trenes. El funcionario adelantó también que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, remitirá a la Corte “un informe exhaustivo y completo respecto de todas las inversiones” que la administración central “viene realizando” en el sector.

Capitanich se refirió al pronunciamiento de la Corte al ser consultado al respecto en su habitual conferencia de prensa. “Esta petición está en línea con lo que el Gobierno viene haciendo en esta materia no sólo en el transporte ferroviario de pasajeros sino también en el transporte de cargas”, respondió Capitanich.

El máximo tribunal pidió anteayer “adoptar medidas” para brindar “un trato digno” a los usuarios de trenes, al revocar dos fallos que rechazaban dos acciones de amparo vinculadas con el estado en que se encuentran los ramales Once-Moreno y Retiro-José León Suárez.

Capitanich afirmó que el Gobierno procura “garantizar, con una asignación cercana a los 1500 millones de dólares, obras que van desde soterramiento hasta el cambio de vías”. También destacó las modificaciones realizadas en “el acceso a las estaciones, los mecanismos de control y fiscalización en el acceso por parte de los usuarios, seguridad y señalización”, además de la compra de los “nuevos trenes, que mejoraron sustancialmente la calidad en el transporte público de pasajeros”.

“En el transporte de cargas, hubo nuevas inversiones con un mecanismo de cooperación financiera internacional”, enfatizó también Capitanich. En esa línea, confirmó que “próximamente, con la República Popular China y con la presencia de su presidente (Xi Jinping), se realizarán los acuerdos respectivos para el inicio de una inversión estimada en 2500 millones de dólares”, que “mejorará sustancialmente el transporte Belgrano Cargas”. Añadió que eso “implicará integrar el sistema ferroviario de cargas con el sistema fluvial, el marítimo y el automotor de cargas, para mejorar sustancialmente la reducción de costos sistémicos y mejorar la competitividad del sector”.

Compartir: 

Twitter

Jorge Capitanich.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.