EL PAíS › CONVERSA CON JUEZ Y ANUNCIó UN ACUERDO CON LA UCR, PERO LO DESMINTIERON

Macri con tonada cordobesa

Luis Juez confirmó que conversa con el macrismo para armar junto a otras fuerzas una alianza que le dispute el poder al delasotismo. Macri se entusiasmó y habló de un acuerdo con la UCR en Marcos Juárez, pero lo desmintieron.

El PRO negocia un acuerdo con el Frente Cívico del senador Luis Juez –que integra a nivel nacional el FA-Unen– para las elecciones en Córdoba, en el marco de una alianza que incluiría otras fuerzas. El propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se entusiasmó con sumar a la UCR, tomando como base un supuesto acuerdo electoral alcanzado en la ciudad de Marcos Juárez. “Es el primero, veremos qué pasa después”, deslizó. Sin embargo, al rato lo desmintieron. “Es verdad que estuvimos dialogando un mes y medio y estuvimos cerca de alcanzar un acuerdo, pero nunca lo firmamos y finalmente no vamos a acordar”, aseguró el presidente del radicalismo de Marcos Juárez, Hugo Pagani.

El armador del PRO a nivel nacional, Emilio Monzó, comentó que con Juez “se está dialogando mucho” y dejó abierta la posibilidad de conformar un frente en Córdoba en 2015 con él y los radicales. Juez lo confirmó a Página/12. “Estamos hablando con todo el mundo en Córdoba, buscamos avanzar en un armado amplio que le dispute el espacio de poder a De la Sota. Tiene que ser una frazada más amplia que la de Unen”, argumentó.

Respecto de la UCR –Juez está enfrentado a varios dirigentes del radicalismo cordobés–, el senador planteó sus dudas. “Ojalá el radicalismo se anime a suscribir algo así. Pero muchos intendentes radicales han laburado estos años para De la Sota”, remarcó. En cambio, comentó que con el ex árbitro y referente del macrismo provincial, Héctor “La Coneja” Baldassi, es “amigo personal” desde hace años.

Eso sí, Juez aclaró que sólo están hablando para Córdoba. De la Sota ya reveló que las elecciones provinciales serán antes que las nacionales, por lo que las conversaciones para posibles alianzas se aceleraron. Aunque todo indicaría que sí, Juez no quiso adelantar si se presentará como candidato a gobernador. “Todavía no hemos definido ningún campo de acción, la idea es construir antes el entramado político”, respondió el senador.

El entusiasmo de un posible acuerdo de este tipo le jugó una mala pasada a Macri, quien se apresuró a celebrar una alianza con el radicalismo de Marcos Juárez, que, luego quedó en evidencia, todavía no estaba cerrada. “Nuestro candidato en Marcos Juárez tiene muchas chances de ganar”, dijo ayer al retirarse de la Plaza San Martín, donde vio el partido de la Selección argentina contra Nigeria. Adelantó que mañana irá a esa ciudad para estar junto al candidato Pedro Dellarossa.

Pero los referentes de la UCR de esa localidad lo desmintieron. “Lo que nos ofrecían ellos no nos convencía, nos pidieron una respuesta y la hicimos pública ayer”, explicó el radical Pagani. Quedará por verse si la visita de Macri consigue volver a encarrilar las gestiones. Todavía quedan dos semanas de plazo para la inscripción de las candidaturas.

La intención del macrismo es cerrar acuerdos a nivel municipal con el radicalismo para luego forzar frentes provinciales y, como corolario, un acuerdo nacional. Sin embargo, al primer paso ya dio un tropezón.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el senador Luis Juez, posibles aliados en Córdoba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.