EL PAíS › LUEGO DE LOS CRUCES CON ISRAEL, BRASIL PROPONDRA QUE LA CUESTION SE TRATE EN LA CUMBRE

El Mercosur debatirá el tema de Gaza

La propuesta brasileña ya cuenta con el respaldo de casi todo el bloque. Ayer, la vocera de la Cancillería de Israel “lamentó” la declaración del gobierno argentino condenando las acciones bélicas en territorio palestino.

 Por Nicolás Lantos

El Mercosur hará una declaración por la paz en la Franja de Gaza. La propuesta, que será elevada por Brasil, ya cuenta con el apoyo de otros gobiernos del bloque y aliados y se incluirá en el documento que salde la cumbre regular de jefes y jefas de Estado de ese bloque a llevarse a cabo la semana próxima en Caracas. Según confirmaron a Página/12 fuentes del país anfitrión, el documento instará a un alto el fuego inmediato en Medio Oriente y reivindicará las conversaciones diplomáticas como el único camino para encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis, en sintonía con las recientes declaraciones públicas sobre el tema de líderes de la región, como Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. Ayer, el gobierno israelí, que ya había tenido un altercado con los brasileños, “lamentó” las declaraciones de la Cancillería argentina condenando las acciones bélicas sobre territorio palestino por parte del ejército de ese país.

El portavoz de la Cancillería de Israel, Lior Haiat, se manifestó en ese sentido y sostuvo que la Argentina interpretó “al revés la causa y reacción” alrededor del enfrentamiento contra la milicia Hamas, que ya se cobró la vida de 800 personas, en una enorme mayoría civiles palestinos. “La única razón de Israel para entrar en Gaza es el lanzamiento de misiles desde ese territorio palestino hacia población civil israelí –manifestó el vocero, desde Jerusalén–. Cualquier país del mundo tiene el derecho y la obligación de defenderse de ataques contra su soberanía y población.”

A principios de la semana, la Cancillería argentina había condenado, a través de un documento, que “Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del secretario general y de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre”. Ese comunicado seguía la línea manifestada por Fernández de Kirchner durante la cumbre de los Brics y Unasur que tuvo lugar hace nueve días en Brasilia, donde había hecho un llamado “urgente” a la paz.

“Si los países demuestran una fuerte postura contra el terrorismo de Hamas y el uso de civiles como escudos humanos, así como la utilización de hospitales y escuelas como bases para actividades terroristas, podremos luchar contra el terrorismo que nos tiene a todos como blanco”, respondió Haiat, pocos días después del 20º aniversario del atentado contra la sede de la AMIA. “La inversión del orden causa y efecto es una situación muy lamentable”, concluyó.

No fue ese el único entredicho de la diplomacia de Israel con países de la región. Luego de que Brasil llamara en consulta a su embajador como gesto de disconformidad ante la intensificación de la violencia en la Franja de Gaza, otro vocero de la Cancillería israelí, Yigar Palmor, había dicho que ese país era un “enano diplomático” que da “espaldarazos al terrorismo”, lo que le valió una rápida respuesta. “No estamos conformes con los hechos”, contestó el ministro de Relaciones Exteriores de Rousseff, Luiz Alberto Figueiredo.

Luego de ese entredicho, desde Itamaraty anunciaron que propondrán, el próximo martes en Caracas, que el Mercosur, como bloque, se manifieste sobre la cuestión. Allí estarán, además de Dilma y CFK, el anfitrión Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica, el paraguayo Horacio Cartes y, como invitados, el boliviano Evo Morales (cuyo país pronto será un miembro pleno de la asociación), la chilena Michelle Bachelet, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el nicaragüense Daniel Ortega.

Según aseguraron fuentes oficiales venezolanas, la propuesta brasileña cuenta con el apoyo de la mayoría de los asistentes y seguramente el tema aparezca en un lugar destacado del documento de declaración conjunta de los países miembros, que se dará a conocer el martes. Aunque el contenido del texto se discutirá entre los presidentes durante el plenario, seguramente hará un llamado a que cesen de forma inmediata las agresiones y reivindicará la diplomacia como la única vía posible para solucionar de forma permanente y pacífica el conflicto.

Compartir: 

Twitter

El canciller Héctor Timerman y su par brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se reencontrarán en Caracas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.