EL PAíS › EL JUICIO POR LOS OBREROS

Hoy habrá sentencia

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín dará a conocer hoy su veredicto en el llamado “juicio de los obreros” de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 30 trabajadores navales y ceramistas durante la última dictadura.

La audiencia comenzará con las dúplicas de las defensas y las últimas palabras de los acusados, incluidos Santiago Omar Riveros, Reynaldo Bignone y otros siete represores, para los cuales la querella solicitó penas que van de prisión perpetua a 18 años.

La sentencia se conocerá por la tarde, después de un cuarto intermedio para almorzar, según lo dispuesto por el tribunal que integran los jueces Héctor Omar Sagretti, Marta Isabel Milloc y Diego Gustavo Barroetaveña.

En este juicio, el undécimo de la megacausa Campo de Mayo, están acusados represores del Ejército, la Prefectura y la Policía bonaerense, pero no los responsables de la complicidad empresarial. Querellantes y fiscales pidieron al tribunal que remita al juzgado de primera instancia los antecedentes y nuevas pruebas que apuntan a la responsabilidad de autoridades empresariales de los astilleros Astarsa y Mestrina y de las ceramistas Lozadur y Cattáneo en los delitos investigados.

En su alegato, el abogado Pablo Llonto recordó que familiares de las víctimas declararon: “Destrozaron a nuestras familias”. También habló del testimonio de Pablo Ramón Legizamón, cuya mujer trabajaba en Lozadur y está desaparecida: “La llevaron por decir la verdad”. Y Graciela Villalba, madre de una de las desaparecidas: “He cumplido 60 años y me doy cuenta de que he pasado 31 pidiendo justicia”.

Además de numerosos testimonios vertidos en este juicio, la nueva prueba incluye documentación desclasificada del Departamento de Estado norteamericano, libros de actas del directorio de Lozadur e informes de la ex Dipba (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Para un futuro juicio de la megacausa de Campo de Mayo quedaron además otras causas que también tuvieron como víctimas a trabajadores de la Zona Norte, entre ellos los secuestrados en la planta de la Ford en Pacheco, caso que comprende entre los imputados a tres ex directivos de esa automotriz.

Compartir: 

Twitter

Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, entre los acusados.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.