EL PAíS › DECLARACIONES MUY DURAS DEL MINISTRO FERNANDEZ

Disparen contra las AFJP

Recién bajado del avión, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, responsabilizó a los directivos de las AFJP por las eventuales pérdidas en las jubilaciones futuras y aseguró que “ningún jubilado va a resultar perjudicado” por la quita del 75 por ciento a los bonos de la deuda en default, porque “las administradoras tendrán que responder”. Mientras los empresarios y el Gobierno continuaban con fuertes cruces sobre el tema, Ricardo López Murphy hizo propio el argumento de las administradoras de fondos de pensión y reclamó que se les otorgue “el mismo tratamiento que al Fondo Monetario Internacional”.
A Aníbal Fernández le preguntaron por el sistema privado de jubilaciones en la conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto. “Tendrían que haber entendido la realidad argentina y actuar en consecuencia”, dijo sobre la decisión de esas empresas de no aceptar la pesificación que les ofreció el gobierno, tras la devaluación de enero de 2002.
El funcionario elogió el caso de AFJP Nación, que optó por adherir a la pesificación a 1,40 pesos más CER por dólar –cuyo plazo venció hace dos meses– y no sufrirá pérdidas por la quita en la deuda.
“Los empresarios son los responsables de pagarles con justicia a los futuros jubilados”, señaló. Y sostuvo que “con el importante nivel de comisiones que cobran podrían compensar sus pérdidas”.
El ex candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy, opinó que el recorte en los bonos “es peor que el corralito”. El economista pidió para las AFJP “el mismo trato que para el Fondo Monetario Internacional”, al cual no se le aplicaron quitas en la deuda.
El Gobierno debe “darnos el mismo tratamiento que tuvieron los organismos crediticios internacionales”, dijo en el mismo sentido el presidente de la AFJP Profesión, Horacio López Santiso, para quien es “el Estado el que debe dinero” a los afiliados y no las administradoras.
También salió en defensa de las privadas Horacio Liendo, ex asesor de Domingo Cavallo, al afirmar que “tomaron las decisiones correctas” sobre dónde invertir, y responsabilizó a Roberto Lavagna y su antecesor, Jorge Remes Lenicov, de haber generado un “cataclismo” económico.
Ratificando la oferta presentada por Lavagna en Dubai, el ministro del Interior señaló ayer que el planteo de pagar un 25 por ciento del valor nominal de los bonos es “inamovible”. “No hay que concebir la propuesta de un presidente como un regateo. El valor de los papeles en el mercado es del 25 por ciento y esto es lo que se ofrece, es la postura definitiva.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.