EL PAIS › LA PRESIDENTA PIDIO QUE EL PODER JUDICIAL DOTE DE FONDOS A LOS JUZGADOS PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO

CFK reclamó más recursos y menos discursos

En un mensaje dirigido a Lorenzetti, Cristina Kirchner dijo que es necesario que quien tiene “la máxima responsabilidad del Poder Judicial” derive “mayor cantidad de empleados y elementos” a los juzgados para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad.

 Por Nicolás Lantos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablarle al pueblo por cadena nacional, en un mensaje con críticas a los fondos buitre y al Poder Judicial, en particular con alusiones a su principal autoridad, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. “En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, los máximos responsables del Poder Judicial deberían dotar a los juzgados federales y limítrofes de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan trabajar eficazmente”, dijo, sin mencionar al responsable de la Corte, recientemente reelecto en ese puesto con llamativa antelación. Fue en un acto desde la localidad bonaerense de San Martín, donde dejó inaugurado el edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados por el Registro Nacional de Armas (Banmac).

Además de sus referencias al sistema judicial, la Presidenta celebró que la Argentina haya vuelto a “acceder al mercado de capitales, a tasas razonables”, en referencia a la emisión del Bonar 2024 por más de 1400 millones de dólares, que se realizó la semana pasada, y criticó a los que “todo el último año picotearon sobre la cabeza de los argentinos y sobre las expectativas económicas de los argentinos” diciendo que si no había “un acuerdo con los fondos buitre se iba a venir todo abajo”. Al respecto, agregó: “No tengo ninguna cuenta para que me descubran y nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país. Vienen anunciando que van a dar a conocer cuentas y empresas... que las den a conocer, van a hacer otro papelón”.

En su primera aparición luego del viaje oficial a Rusia y de las primarias porteñas del domingo pasado, CFK se mostró junto a los ministros de Seguridad y de Justicia, María Cecilia Rodríguez y Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; intendentes de la provincia y otros funcionarios nacionales. Antes de su discurso, la Presidenta había inaugurado a través de videoconferencias un nuevo Laboratorio de Investigación Forense en Santiago de Estero; la ampliación de la línea de producción de fiambres y embutidos de la firma brasileña BR Foods en la ciudad bonaerense de Baradero; y dos hornos pirolíticos en San Miguel, provincia de Buenos Aires, destinados a la eliminación de drogas secuestradas por las fuerzas de seguridad federales.

Las armas

“A menudo o casi permanentemente hemos escuchado hablar de lucha contra las armas, de la seguridad, del narcotráfico, pero uno de los desafíos más importantes que siempre me dio la democracia argentina, y fundamentalmente la gestión del Estado, fue bajar de los discursos y de las enunciaciones a los hechos y las realidades”, manifestó la Presidenta, en referencia a la inauguración del edificio del Banmac en el conurbano bonaerense, que permitirá que se depositen hasta 150 mil armas decomisadas en operativos policiales o judiciales, antes de su destrucción. Ayer, allí, se destruyeron 20 mil armas y, según anunció CFK, se llegará “en unos meses a las 300 mil armas destruidas”.

Además, Fernández de Kirchner destacó que la política argentina en materia de desarme fue destacada por la Organización de Naciones Unidas y pidió al Poder Legislativo que colabore con estas iniciativas dándoles impulso a proyectos que ya existen y que proponen reemplazar el “viejo y obsoleto” Renar por una Agencia Nacional de Materiales Controlados, porque en ese registro “los trabajadores pertenecen a un ente cooperador que pagan los que fabrican armas” y es “un poco contradictorio que los que fabrican armas controlen el desarme”.

En cambio, dijo, con una agencia, el desarme y el registro de la tenencia de armas sería “una política de Estado controlada por el Estado”, lo que contribuiría “grandemente al tema de la seguridad”. En ese sentido, animó a que los diputados “trabajen juntamente con los funcionarios del área, tanto del Ministerio de Seguridad como del Ministerio de Justicia” para que “puedan aunar esfuerzos e impulsar la sanción de esta ley” para que “todos estén más tranquilos, más seguros y más transparentes”. También en ese sentido, celebró la creación del nuevo laboratorio forense en Santiago del Estero, “el número 19 a lo largo y ancho de la República Argentina”.

En esa línea fue la dura crítica a Lorenzetti, al que se refirió como quien tiene “la máxima responsabilidad del Poder Judicial”, por no dotar a todos los juzgados que atienden en materia de criminalidad y narcotráfico de “mayor cantidad de empleados, mayor cantidad de recursos, mayor cantidad de elementos para que puedan hacer eficazmente” su trabajo. “Nosotros ponemos las fuerzas de seguridad, ponemos esta inversión que estamos llevando a cabo, y esto es luchar adecuadamente contra el narcotráfico. Necesitamos que todos los poderes públicos del Estado trabajen sobre estos presupuestos”, concluyó.

La única verdad...

“La realidad es que hace pocos días Argentina volvió a acceder al mercado de capitales, a tasas razonables”, celebró la Presidenta en otro pasaje de su discurso, en el que denunció “la campaña de desprestigio” contra el país que llevan adelante los fondos buitre. “No se crean que es contra el gobierno de la República Argentina, eso lo puede pensar algún opositor que tal vez crea que con eso gana algo. No, mi querido, si le toca gobernar este país va a tener que gobernarlo con los 40 millones de argentinos adentro”, arengó, ya en tono de campaña.

El país, sostuvo CFK, consiguió acceder al mercado de capitales porque ha “honrado la deuda” y la va a “seguir honrando”, aunque sin “honrar jamás la usura internacional y la estafa internacional” que representan los fondos especulativos. “No se puede sacrificar a un pueblo y su historia para honrar a un puñado que se apoderó de fondos y de recursos por muy poco dinero y que hoy pretenden cifras millonarias”, agregó, destacando que, a pesar del lobby en contra, el país obtuvo “mucho más dinero que el que había ido a solicitar”, al igual que YPF y que Aerolíneas Argentinas.

“Lo que demuestra que para hacer funcionar a un país, que para hacer funcionar a una economía, para que la gente tenga trabajo, educación, pueda consumir, pueda soñar con que su hijo vaya a la universidad, pueda tener vacaciones, pueda tener un trabajo digno, no hace falta arrastrarse, hace falta mucho patriotismo, mucha dignidad, mucho coraje y mucha decisión”, dijo Fernández de Kirchner en el pasaje más álgido del mediodía. Con la mira en las elecciones, agregó que “la gente necesita tener una dirigencia responsable al frente de los gobiernos provinciales, municipales y nacionales, que no solamente vean como un rédito electoral decir o hacer tal cosa, sino que hagan las cosas”.

Y concluyó: “Por ahí no seremos muy simpáticos, por ahí hablaremos en un tono de voz un poco más alto, pero hemos hecho todas las cosas que hemos dicho que íbamos a hacer y muchas más también. Solamente les pedimos a todos que sepamos que es necesario un proyecto colectivo de país, de nación, de provincia y de municipio para seguir profundizando este modelo para todos los argentinos”.

Compartir: 

Twitter
 

“No tengo ninguna cuenta para que me descubran y nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país”, dijo Fernández de Kirchner.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.