EL PAíS › EL JUICIO POLITICO A VAZQUEZ

Malhumor en la Corte

Con Adolfo Vázquez de malhumor, ante la inminente apertura de su juicio político, y la presencia de Guillermo López, que dio unas escuetas explicaciones sobre su renuncia con permanencia hasta el 1º de diciembre, la reunión plenaria de los supremos de ayer no tuvo precisamente el más relajado de los climas. En ese contexto, en una ceremonia cerrada el tribunal tomó juramento a Augusto Belluscio como presidente del jurado de enjuiciamiento, en reemplazo del suspendido Eduardo Moliné O’Connor. En el encuentro, también se mencionó la posibilidad de devolver a la Justicia de Bahía Blanca el pedido francés de extradición del represor Alfredo Astiz, lo que dilataría una definición sobre la cuestión de fondo.
Durante el acuerdo de ayer, López se limitó a decir que la decisión de renunciar estuvo motivada porque está muy enfermo y por la insistencia de su esposa. Negó ante sus pares, por otro lado, que haya hecho algún acuerdo con el Gobierno para que lo dejaran irse sin amenazas de juicios futuros, algo que otros funcionarios judiciales insisten en afirmar que posiblemente ocurrió. Vázquez, por su parte, se mostró muy irritado: la Comisión de Juicio Político de Diputados formalizará la apertura de pruebas que dará comienzo al proceso de remoción en su contra. Este ministro, al parecer, intentará encarar su defensa personalmente, pediría veedores y concurriría a organismos internacionales.
Belluscio, al asumir en el jury, anunció que no renovará los contratos de cuatro secretarios que trabajaban allí con Moliné, pero dijo que tampoco los reemplazará. Sostuvo, además, que no necesita “gente de confianza”. “Apenas si confío en mí”, dijo, según un cable de DyN.
En cuanto a la extradición de Astiz, los ministros de la Corte hablaron superficialmente de la posibilidad de apoyar el planteo del procurador general de la Nación, Nicolás Becerra de devolver la causa a la Justicia bahiense con el argumento de que el juez federal Alcindo Alvarez Canale no resolvió la recusación en su contra planteada por la fiscalía, lo que podría dar lugar a la nulidad de lo actuado. La resolución la tomarán una vez que Eugenio Raúl Zaffaroni asuma (este viernes) en el tribunal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.