EL PAíS › EL PTS LLEVA EL 70 POR CIENTO DE MUJERES EN SUS LISTAS

Un partido con el cupo invertido

 Por Adriana Meyer

Por primera vez una lista invierte el cupo femenino, que fue establecido por ley en 1991 para obligar a los partidos políticos a incorporar un mínimo de 30 por ciento de mujeres en sus nóminas de candidatos y candidatas. La lista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que presentó el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda, para las PASO de agosto, tiene un 70 por ciento de mujeres, dos de cada tres integrantes lo son. En tanto, los demás partidos apenas cumple el piso establecido por la ley de cupo femenino.

Lo mismo repite el PTS en otros distritos, como la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, el partido de La Matanza y la provincia de La Pampa. En territorio bonaerense encabeza la lista para diputadas nacionales María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, organismo que preside Myriam Bregman, actual diputada nacional que integra la fórmula presidencial con Nicolás del Caño.

“La violencia contras las mujeres y los índices de femicidios son altísimos en Argentina, pero también es inmenso y masivo el repudio que se manifestó en la movilización del 3 de junio, y el hecho de que nuestra lista esté integrada mayoritariamente por referentes de la lucha de las mujeres por sus derechos es un símbolo de esa impresionante respuesta que miles sintetizamos en #NiUnaMenos. El PTS quiere renovar el FIT con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud”, dijo a Página/12 la psicóloga Andrea D’Atri, candidata al Parlasur nacional en la lista que encabeza Claudio Della Carbonara.

Para el Parlasur regional postulan a Ana Laura Lastra, delegada de ATE del Indec. Acompañan a Moyano la enfermera Bárbara Acevedo, delegada de la junta interna del Hospital Garrahan, la maestra Alicia Navarro Palacios, secretaria de derechos humanos del sindicato Ademys, y Marilina Arias, también delegada docente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.