EL PAIS

Das Neves ganó en Chubut y desató una pelea dentro del radicalismo

Se suponía que la UCR, oficialista, conservaría la gobernación de Chubut. Pero el candidato del PJ se impuso por cuatro puntos. Un sector del radicalismo acusa al senador Maestro de haber boicoteado al gobernador Lizurume, que buscaba ser reelecto.

“Mi victoria no estaba en los cálculos de muchos”, dijo ayer el justicialista Mario Das Neves cuando el recuento de los votos lo confirmó como gobernador electo de Chubut. Por una diferencia de cuatro puntos, el candidato apoyado por Néstor Kirch-ner consiguió quebrar la hegemonía de 12 años de la Unión Cívica Radical. Tras la sorpresa del triunfo, un sector del radicalismo chubutense acusó al senador nacional Carlos Maestro de haber boicoteado al actual gobernador José Luis Lizurume, quien iba por su reelección.
El propio Lizurume, que durante todo el domingo se había resistido a reconocer la victoria de su rival, recriminó esos resultados a Maestro. “Estoy ingratamente dolido por esta derrota”, declaró en la ciudad de Rawson. “Lo apoyé durante ocho años cuando era gobernador, trabajé con él y lo respaldé en cada elección. Ahora pienso que él no hizo lo mismo conmigo.”
En el mismo tono, el reelecto intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, se quejó de la “evidente falta de apoyo” de Maestro una vez que perdió la interna frente a Lizurume.
La fórmula Das Neves-Mario Vargas logró 82.350 votos (45,59 por ciento), mientras que el binomio Lizurume-Reinaldo van Domselaar sacó 74.508 (41,25 por ciento). En tercer lugar, aunque muy lejos, quedó el candidato Roque González, del Partido Acción Chubutense, con un 6,97 por ciento.
La victoria del peronismo se extendió a todos los rubros en disputa. Obtuvo las dos bancas de senadores nacionales por la mayoría, para las que resultaron elegidos Marcelo Guinle y Silvia Giusti, mientras que el lugar de la minoría quedó para Norberto Massoni (UCR).
A su vez, también consiguió dos de los tres escaños que se pusieron en juego en la Cámara de Diputados de la Nación, que ocuparán a partir del 10 de diciembre Eduardo De Bernardi y Ernesto Roddy, mientras que el radical Rafael Cambareri retuvo su lugar.
Esta tendencia se repitió en las listas de diputados provinciales, donde el PJ logró el 44,36 por ciento y la UCR, el 39,60.
A nivel municipal, el radicalismo perdió la intendencia de Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia, que actualmente gobierna, y otro tanto ocurrió con Trelew y Alto Río Senguer. La paliza para Lizurume incluyó a su ciudad, Esquel, que es justicialista, pero donde siempre había habido un corte de boleta a su favor a nivel provincial. La poca adhesión que consiguió el domingo fue interpretada como consecuencia de la concesión de una mina de oro a la empresa canadiense Meridian Gold, que tiene previsto extraer el mineral con cianuro y a cielo abierto, a lo que la mayoría de la población se opone.
El gobernador electo agradeció al presidente Néstor Kirchner –“se ha portado... somos amigos”, señaló– y atribuyó a su rival un estilo caudillesco. “Le hemos ganado a un gobierno que está plantado hace muchos años con un régimen muy parecido al feudal.” Comentó que Kirchner lo llamó para agradecerle y felicitarlo por el triunfo, y que recibió otro llamado de Cristina Fernández de Kirchner.
Ex titular de Aduanas, dos veces diputado nacional, Das Neves nació en Santa Fe, pero se mudó a Chubut en su primera juventud. Dentro del PJ integra la Comisión de Acción Política, desde la que ha planteado la necesidad de “llenar un nuevo esquema de conducción del peronismo para rediscutir su identidad”.
Al responder sobre su futura gestión, opinó que recibirá una “provincia rica en recursos naturales, la cuarta exportadora del país y con todas sus actividades económicas en crecimiento”. Su intención es impulsar allí “una fuerte intervención del Estado para, junto con el trabajo mancomunado con los sectores privados, bajar drásticamente el 15 por ciento de desocupación que reina en la provincia”.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Das Neves, aliado del presidente Kirchner, ganó una elección contra los pronósticos.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.