EL PAIS › LA LEGISLADORA GABRIELA CERRUTI DENUNCIO A MACRI POR INCONSISTENCIAS EN SU DECLARACION JURADA

“Quiere el Estado para seguir haciendo negocios”

En su denuncia penal, Cerruti acusa al candidato de Cambiemos por la comisión de varios delitos. Uno de ellos es el de presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función por su préstamo de 18 millones al contratista porteño Nicolás Caputo.

 Por Werner Pertot

La declaración jurada que Mauricio Macri presentó con una semana de atraso ante la Oficina Anticorrupción.

La legisladora Gabriela Cerruti denunció penalmente a Mauricio Macri por las inconsistencias en su declaración jurada. Lo acusó de presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública por el préstamo de 18 millones al contratista del Estado porteño Nicolás Caputo. También de los supuestos delitos de omisión maliciosa, falsedad ideológica en la declaración jurada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de la Ley de Ética Pública de la Ciudad. “Les pasó las acciones a los hijos para no figurar él o le vendió su empresa a Angelo Calcaterra, que cobra del gobierno porteño. Hacen circular el dinero. Esto muestra lo que es Mauricio Macri: un empresario que quiere llegar al Estado para seguir haciendo negocios. Lo único que busca es el enriquecimiento personal, de su familia y sus amigos”, sostuvo Cerruti.

El procesado jefe de Gobierno presentó dos declaraciones juradas: una ante la Escribanía General de la Ciudad y otra a la Oficina Anticorrupción (OA), esta última, con una semana de retraso. La doble presentación se debe a que está obligado a informar su patrimonio como mandatario porteño y como candidato a presidente. En su denuncia penal, Cerruti señaló que, “a pesar de que las dos declaraciones juradas corresponden al período 2014 y que fueron presentadas con dos meses de diferencia, de su simple confrontación surge la existencia de diferencias sustanciales entre los activos y pasivos declarados por Macri”.

“La denuncia tiene dos partes: las inconsistencias de la declaración jurada, que son más graves cuando se empiezan a investigar. Macri no declara empresas que facturan miles de millones de pesos por año. No puede tener un patrimonio de 50 millones de pesos”, indicó Cerruti a este diario. “Lo más grave es lo que queda planteado con respecto a Caputo. Sabemos que Caputo cobró 1600 millones desde que llegó Macri hasta ahora. Hay empresas mixtas entre Caputo y Macri, por lo que el jefe de Gobierno está contratando empresas propias”, indicó la jefa del bloque de Nuevo Encuentro, que detalló en su denuncia las principales inconsistencias:

- Terreno en Tandil: Macri declaró un terreno en Tandil. En la declaración jurada porteña informó que tiene un valor fiscal de 319.474 pesos, mientras que en la nacional señaló que vale 657.394. Diversos medios de Tandil informaron que el valor por hectárea declarado por Macri (1000 pesos, valor fiscal) dista del valor real. Según La voz de Tandil, la hectárea va de 8 a 10 mil dólares.

- Campo en Uruguay: el terreno en Maldonado, cerca de Punta del Este, vale 1.182.552 pesos (declaración porteña) o 3.380.400 (declaración nacional).

- Departamento en Recoleta: el jefe de Gobierno informó de un departamento de 370 metros cuadrados. De nuevo, en la declaración porteña vale 525.615 pesos y en la nacional 1.233.000 pesos. También declaró ante la OA mejoras en el inmueble por 1.277.592 pesos. Omitió esa información ante la Ciudad.

- Cuentas en el exterior: Ante la Ciudad no declaró cuentas en el exterior. A la OA le informó que tenía una en Suiza (con el equivalente a 7,5 millones de pesos) y otra en Estados Unidos (10,4 millones de pesos). El origen de esos fondos es la “venta de activos”. En el país, Macri declara que cuenta con 492.097 dólares en efectivo (Ciudad) o 290.000 dólares (Nación). Informa una cuenta corriente en dólares con 1.322.229. Ante la OA, no declara esa cuenta.

- Deudas y acciones: En la declaración porteña Macri informó deudas con personas jurídicas por 3.973.393 pesos y con personas físicas por 700 mil pesos, mientras que en la nacional dijo que le debe 3.795.412 pesos a Socma Americana y 1940 pesos a la Policía Federal. En la declaración ante la Ciudad no individualiza las acciones de sus empresas, pero indica que valen 27.524.190 pesos. En la declaración nacional, informa que tiene acciones en 12 empresas, pero les asigna un valor simbólico de 0,01 pesos.

- Dinero que le deben: Ante la Ciudad declara créditos fiscales por 856.797, mientras que en la declaración ante la OA omite este dato. La suma de los créditos con los que cuenta Macri varía entre 20.491.377 pesos (declaración nacional) o 28.249.645 pesos (declaración porteña). Entre los deudores de Macri, figura el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, con 400 mil pesos y el amigo de la infancia y contratista del Estado Nicolás Caputo, al que Cerruti también pidió que se investigue “en calidad de partícipe necesario” y que se le pida al Gobierno porteño el detalle de todas las contrataciones que tiene Caputo. La Ley de Etica Pública porteña impide que un funcionario público “de cualquier forma preste servicios a quien sea proveedor del Estado”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared