EL PAíS › EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA PAGAR JUICIOS A LOS JUBILADOS ATADO AL BLANQUEO

El FpV apoya, pero pide modificaciones

Las mayores diferencias son respecto de las modificaciones al sistema jubilatorio. El peronismo rechaza un Ingreso Universal menor a la jubilación mínima y la venta de acciones en manos de la Anses.

El proyecto-ómnibus del gobierno nacional que propone el reconocimiento de las sentencias a favor de los jubilados cuyos haberes quedaron atrasados en la última década atado a un nuevo plan de blanqueo de capitales y a una reforma al sistema jubilatorio tendrá el apoyo del peronismo en el Congreso si se introducen, durante su tratamiento parlamentario, algunas modificaciones puntuales. La cúpula del Partido Justicialista, que se reunió el martes, al igual que media docena de gobernadores de ese signo, ya manifestaron que acompañarán, en general, la iniciativa, aunque pusieron condiciones.

Respecto al proyecto para facilitar el ingreso de dinero no declarado, insistieron en que ningún funcionario de ninguno de los tres poderes, a nivel nacional, provincial y local, pueda acogerse al beneficio, al igual que los imputados en delitos sensibles como lavado de dinero, narcotráfico y trata. El intento de reformar el sistema jubilatorio, en tanto, resulta un asunto más espinoso: la propuesta de un Ingreso Universal menor a la mínima que reemplace las moratorias genera resistencias en amplios sectores del peronismo, al igual que la posible venta de acciones de empresas privadas en manos de Anses.

Luego de la reunión del Consejo Nacional Justicialista en la sede partidaria del barrio porteño de Once, el flamante titular del PJ, José Luis Gioja, anticipó el acompañamiento del peronismo a la iniciativa oficial para incrementar el haber de los jubilados que cobran por encima de la mínima, algo que fue calificado en el encuentro como “un derecho”, y también al blanqueo de capitales, medida que el Frente para la Victoria implementó dos veces durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Pagar estos juicios a los jubilados es una manda de la Corte Suprema que hay que apoyar, con la salvedad de que queremos la sustentabilidad para el Fondo de Garantías de la Anses y que ese fondo no se elimine”, manifestó Gioja. “En los años ’90 se vendió YPF con el argumento de que se les iba a pagar a los jubilados y ya sabemos lo que pasó”, agregó el diputado, que también puso reparos a la iniciativa del Ingreso Universal. “En Argentina no puede haber unos adultos mayores de primera y otros de segunda porque no tuvieron la posibilidad de tener los 30 años de aporte. Creo que hay que continuar con la ley de moratoria previsional vigente y eso lo vamos a pedir”, agregó.

El sanjuanino además se quejó por el tono utilizado por el gobierno a la hora de presentar el proyecto, con fuertes críticas a las políticas previsionales de sus antecesores. “Hablar de reparación histórica es una gran injusticia porque significa no reconocer lo que se ha hecho en materia jubilatoria en esos últimos años”, manifestó, reflejando un reparo que sumó muchas voces en el mitín del martes del que participaron casi un centenar de dirigentes del peronismo de todo el país. Respecto al blanqueo, hubo en el partido una coincidencia general: “El peronismo va a seguir siendo coherente con lo que venimos haciendo, ya que hubo dos blanqueos en estos años. Pero hay que excluir a los funcionarios y a los imputados en casos de actividades que generen plata mal habida”, explicó Gioja.

Las definiciones adquieren mayor relevancia por estar consensuadas con el rionegrino Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada de Senadores del FpV/PJ, que, en unidad, tiene número suficiente para bloquear o modificar cualquier proyecto. Pichetto ya se había manifestado un día antes en el mismo sentido: “Sería incoherente decirle que no” a la iniciativa y además consideró que puede ser beneficiosa para “consolidar al Banco Central”. Pero advirtió: “Si el Gobierno quiere imponer cosas que van en contra de la enorme mayoría, no va a tener el apoyo de diputados y senadores”.

Por otra parte, ya son seis los gobernadores justicialistas que manifestaron su apoyo al proyecto oficial, casi la mitad del total. El salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur, el riojano Sergio Casas, el entrerriano Gustavo Bordet, y el chaqueño Domingo Peppo respaldaron, durante toda esta semana, la iniciativa del Poder Ejecutivo, que también plasma el acuerdo para la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables a las provincias. Hoy, la iniciativa comenzará a tratarse, con trazo fino, en el Congreso, pero el poroteo comenzó hace varios días.

Compartir: 

Twitter
 

El bloque de diputados del Frente para la Victoria reclama que el Fondo de Garantías de la Anses no se elimine.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.