EL PAíS

Nueva escalada en el conflicto entre los camioneros y Carrefour

Comenzó ayer un paro de los camioneros contra el hipermercado francés. Lo acusan de no acatar una decisión del ministro Tomada. Se bloquearon entradas y salidas de los locales de la empresa, pero no se interfirió el acceso a los clientes. Los trabajadores recurrirán hoy a Trabajo.

El sindicato de camioneros inició ayer un paro por tiempo indeterminado en la tarea de carga de mercadería en todos los supermercados Carrefour del país. El gremio que conduce el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, reanudó así las medidas de fuerza en contra de esa empresa, con la cual mantiene desde hace meses una disputa para que reconozca a los empleados de su centro de logística de Esteban Echeverría como afiliados a esa organización sindical. En la puja ya intervinieron la Justicia y el Ministerio de Trabajo, al que los camioneros anunciaron que volverán a recurrir hoy para que intime a Carrefour a que “cumpla con la ley, con los trabajadores y con el Estado”.
“Los camioneros estamos en pie de lucha”, advirtió en una solicitada la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios. En el mismo tono, señaló que “hasta aquí llegó nuestra espera” y que “ahora le decimos a la empresa que usaremos la fuerza de la razón”.
El paro de los camioneros contra Carrefour comenzó a las seis de la mañana. La medida incluye el bloqueo a la entrada y salida de camiones de los centros de distribución que la cadena de supermercados tiene en Esteban Echeverría y Munro, en el Gran Buenos Aires, y también de sus 29 sucursales en todo el país. El libre acceso de los clientes, en cambio, no fue restringido en ninguno de los casos.
El dirigente sindical Pablo Moyano explicó que el motivo de la medida de fuerza es que Carrefour se niega a acatar la resolución 263 del Ministerio de Trabajo que dice que los trabajadores de su planta de Esteban Echeverría pertenecen al gremio camionero. En consecuencia, no le paga al personal en cuestión como marca el convenio del gremio de camioneros, sino que lo mantiene encuadrado en el del sindicato de comercio.
“La contumacia de Carrefour no implica sólo violar los derechos de los trabajadores a tener mejores condiciones de jornada, de trabajo y de salario que les corresponden de aplicar el convenio colectivo de camioneros. Es más grave todavía. Su actitud de desprecio a las resoluciones del Ministerio de Trabajo y de la Justicia argentina ya es una cuestión de Estado”, destacaron los camioneros en su solicitada. Fuentes del gremio precisaron que, si la empresa los reconociera como camioneros, los trabajadores del centro de distribución de Esteban Echeverría recuperarían “el 40 por ciento del salario que perdieron cuando la empresa los pasó al sindicato de comercio”.
La pelea entre Carrefour y los camioneros lleva ya un tiempo e involucra también al sindicato de empleados de comercio que lidera Armando Cavalieri. El eje de la disputa es a cuál de esos dos gremios corresponde la tutela sindical de los trabajadores que cumplen tareas en el centro de distribución que la empresa tiene en Esteban Echeverría.
El conflicto alcanzó su máxima expresión en octubre pasado, cuando ambos gremios realizaron cortes de calles y movilizaciones masivas para defender sus respectivas posiciones. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, difundió el 29 de octubre pasado la resolución oficial 263 que otorgó a camioneros el derecho de encuadrar a esos trabajadores, aunque Cavalieri recurrió la medida ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Ese tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo, pero consideró que no correspondía cuestionar la decisión de la cartera laboral.

Compartir: 

Twitter

La medida de fuerza comenzó bien temprano a la mañana y no le faltó la liturgia ni la música.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.