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Debate de encuestadores

La atención que el presidente Néstor Kirchner suele poner sobre las encuestas y sondeos de opinión ha despertado interpretaciones, críticas y opiniones diversas desde todos los sectores. Este análisis puntilloso de los datos generó además un debate entre los propios analistas de opinión acerca del rol que les toca a sus consultoras, en un marco en el que la importancia de los números ya no se acota a un contexto electoral.
Esto quedó plasmado en un encuentro organizado ayer por la Fundación Diagonal Sur en el auditorio de la librería Gandhi, en el que cinco consultores analizaron cómo posicionarse frente a este panorama en el que los datos que arrojan las encuestas, y la interpretación y difusión que alcanzan en los medios, “pueden desplazar a la realidad”. “Es muy complejo, y peligroso, cuando la política pone la atención en construir la opinión y establecer qué se debe decir. En ese juego hay que ver si los encuestadores no sirven sin darse cuenta a esos fines”, señaló Julio Aurelio, titular de la consultora Aresco. Junto a él estuvieron Analía Del Franco (Analogías), Jorge Giacobbe (Giacobbe y Asociados), Nora D’Alessio (D’Alessio Irol) y Carlos De Angelis, de la Fundación Diagonal Sur.
Aunque el debate giró por momentos sobre aspectos demasiado técnicos (metodologías, escalas de medición, niveles de análisis), la coyuntura política tuvo su espacio. Uno de los puntos de discusión fueron los altos índices de imagen positiva de la gestión y la figura de Kirchner. “Hay que ver qué es lo que verdaderamente reflejan, cuánto de esos números hablan de este momento preciso y qué carga de expectativa tienen”, se planteó, y el debate quedó abierto.

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