EL PAíS

Los jurados en suspenso

Todo es una cuestión de tiempo. La implementación del juicio por jurados figura en el texto original de la Constitución nacional redactada en 1853. Una semana más de demora no hace al fondo de la cuestión. Más aún si de lo que se trata es de lograr consenso para la firma de un solo dictamen. Cuando todo hacía presumir que ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales se firmaría el proyecto que define el funcionamiento de los jurados, la medida se postergó hasta el martes que viene.
Este tiempo se utilizará para acercar posiciones con los senadores de la UCR que manifestaron sus diferencias con la propuesta oficial impulsada por el riojano Jorge Yoma y por la puntana Liliana Negre de Alonso.
“Desde que se firmó la Constitución, estamos dando el paso más firme para la implementación del juicio por jurado”, señaló Yoma. El riojano afirmó que, entre otros aspectos, lo que busca la norma es “incorporar el criterio del común de los ciudadanos”.
La principal diferencia se dio con el radicalismo. Los senadores de la UCR manifestaron cierto temor en que los jurados estuvieran integrados en su totalidad por particulares. Los legisladores de la oposición se inclinaron más por un sistema mixto que incluyera, además de los ciudadanos comunes, a jueces que actúen como “técnicos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.