EL PAíS

“A casi treinta meses, seguimos con las manos vacías de justicia”

Como todos los días 26, las agrupaciones piqueteras cortaron ayer el Puente Pueyrredón. Familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán le enviaron una carta al presidente Kirchner.

Más de mil piqueteros cortaron ayer el Puente Pueyrredón, al cumplirse 30 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. “Castigo a los responsables”, fue el reclamo que se extendió a lo largo del puente que cruza el Riachuelo, en donde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) junto con otros movimientos de desocupados interrumpieron el tránsito. Mientras, las organizaciones que integran la Mesa de Diálogo de Avellaneda, entre ellas el MTD Aníbal Verón y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), realizaron un corte parcial para permitir el paso de los vehículos, tal como fue acordado con los comerciantes del lugar. Por su parte, Alberto Santillán, el padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, escribieron una carta a Néstor Kirchner denunciando “el operativo de impunidad que se está montando desde el poder político sobre la Masacre de Avellaneda”.
Enmarcado por un fuerte operativo policial, el corte duró alrededor de dos horas. Allí los manifestantes exigieron juicio y castigo a quienes ordenaron y encabezaron la represión policial el 26 de junio de 2002.
“Desde el ex presidente Eduardo Duhalde hasta el último policía asesino deben pagar por la represión, los heridos y las muertes de nuestros compañeros. Por lo tanto, hasta que no se aplique el merecido castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre vamos a seguir luchando”, expresaron los dirigentes piqueteros.
Asimismo, el Frente Popular Darío Santillán criticó en un comunicado la suspensión del juicio oral que debía comenzar el 1º de marzo. “A días de finalizar un nuevo año de impunidad en la causa, seguimos exigiendo que el gobierno de Néstor Kirchner cumpla con la promesa que les hiciera a los familiares de las víctimas, a poco tiempo de asumir: hacer justicia, caiga quien caiga.”
El mismo reclamo fue hecho por las familias de Kosteki y Santillán. “En vísperas de la Nochebuena, a casi 30 meses de los asesinatos de Maxi y Darío en la Masacre del Puente Pueyrredón, seguimos con las manos vacías de justicia”, comenzó la dura carta dirigida a Kirchner, que no sólo hizo referencia a Duhalde, quien era presidente cuando ocurrieron ambos asesinatos, también cuestionó la gestión del actual gobierno. “Hoy la impunidad persiste, con un juicio suspendido y sólo con los autores materiales imputados. No permito que usted me haya usado y use la muerte de mi hijo con falsas promesas de justicia”, escribió el padre de Santillán que, en otro comunicado, criticó al defensor del Pueblo de Avellaneda, Juan José Vila, que días atrás se comunicó con él: “Me hubiese gustado que me llamara para solidarizarse con mi dolor y mi lucha. Pero en cambio, lo que me piden es que no vaya al corte del Puente Pueyrredón”.
Tal como lo vienen haciendo desde hace cuatro meses, las agrupaciones piqueteras dialoguistas, entre las que se encuentran el MTD que conduce Juan Cruz D’Afunchio y la CCC, realizaron un corte parcial, de acuerdo con lo establecido en la Mesa de Diálogo que integran con representantes del sector comercial e industrial de Avellaneda.

Compartir: 

Twitter

Las agrupaciones piqueteras realizaron dos cortes sobre el Puente Pueyrredón, uno total y otro parcial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.