EL PAíS › CITARAN EN LOS PROXIMOS DIAS AL ENTORNO DE CHABAN

Esperando las indagatorias

 Por Adriana Meyer

Este fin de semana puede ser similar al anterior para la jueza de instrucción María Angélica Crotto. Pese al bajo perfil y hermetismo que está cultivando durante la investigación del caso Cromañón, todo indica que el domingo por la tarde le pondría la firma a una nueva resolución con la cual llamará a indagatoria a Yamil Chabán –hermano del conocido empresario Omar Chabán que ya fue procesado con prisión preventiva y permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz–, a Raúl Villarreal, el jefe de seguridad del boliche incendiado, y a alguno de los integrantes del grupo Callejeros, presuntamente el manager. Página/12 pudo saber que la magistrada tendría intenciones de pedir una breve licencia porque necesita someterse a una intervención quirúrgica, aunque por el momento, en el juzgado desmienten el alejamiento temporario de Crotto. Mientras tanto, familiares de las víctimas se presentaron en el juzgado porque quieren saber si Chabán mantuvo contactos telefónicos con funcionarios.
Armando Canziani y Noemí Lartigue, padres de María Soledad Canziani, una de los 192 jóvenes que murieron en el incendio, pidieron a la jueza el entrecruzamiento de llamadas telefónicas para determinar si en los días previos a la tragedia, el empresario Omar Chabán se comunicó con funcionarios del gobierno porteño. El matrimonio Canziani, que hoy se presentó como querellante, solicitó la misma prueba con las líneas telefónicas “fijas o celulares” de Yamil Chabán, el sindicado responsable de la seguridad de Cromañón, Raúl Villarreal, y el manager del grupo Callejeros, Diego Argañaraz. Representados por los abogados Santiago Fontán Balestra y José Figuerero, los padres de María Soledad explicaron a la jueza que el entrecruzamiento de llamadas “mediante sistema de tipo Excalibur o semejante”, como el VAIC, es para saber si hubo comunicaciones con funcionarios del gobierno porteño “relacionadas con la habilitación y el control del local”. También requirieron la “transcripción auténtica” de la sesión extraordinaria de la Legislatura de la Ciudad, en la que se le formularon preguntas al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
Por otra parte, la fiscalía a cargo de Juan Manuel Sansone solicitó que los integrantes del entorno de Chabán sean citados en condición de acusados, y en igual sentido se habían pronunciado algunos querellantes, pero la jueza ya había dado indicios de que iría en tal sentido cuando elaboró el procesamiento de Omar Chabán. De hecho, mantuvo en secreto y en un legajo separado todo lo referente a estas personas. Tanto Yamil Chabán como Villarreal dieron señales de estar dispuestos a presentarse cuando la Justicia lo requiera, al igual que los miembros de Callejeros. Y las fechas de esas indagatorias podrían conocerse el lunes próximo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.