EL PAíS › PEDIDO DE LA FISCALIA PARA RECARATULAR LA CAUSA

La voladura de Río Tercero

El fiscal federal Carlos Stornelli presentará un pedido para que el expediente por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero sea recaratulado como “estrago doloso seguido de muerte”, es decir, que el hecho que en noviembre de 1995 dejó siete muertos y una ciudad arrasada, deje de ser considerado “un accidente”. Stornelli –quien se sumó a la investigación a pedido de la querella– realizará esta presentación ante el juez federal de Río Cuarto, Luis Martínez, quien en estos días se encuentra en la mira del Consejo de la Magistratura por su presunto “mal desempeño” en esta causa.
Stornelli tomó intervención en la causa como fiscal coadyuvante a finales de 2004, a partir de un pedido que hizo la querella, encabezada por Ana Gritti, esposa de una de las víctimas del estallido. Según pudo saber Página/12, el fiscal presentará en las próximas horas un escrito ante Martínez para que el hecho sea considerado “doloso” en lugar de “culposo”, a partir de abundantes pruebas que apuntan en ese sentido.
Un pedido similar había sido formulado por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, que en una investigación suplementaria determinó que las explosiones fueron intencionales y devolvió el expediente a Martínez para que lo recaratulara. Sin embargo, el juez no escuchó este consejo y en ese momento Gritti exigió su alejamiento de la causa junto con el del fiscal Roberto Massuet. Pero la Cámara de Apelaciones rechazó estas presentaciones y todo quedó como antes.
La presentación de Stornelli insistirá en ese sentido e incluiría varios llamados a indagatoria. Si bien a lo largo de los casi diez años que lleva al frente del expediente la rapidez no ha sido una de las características de Martínez, allegados a la investigación aseguran que esta vez el magistrado podría arrojar una definición más rápida al pedido del fiscal coadyuvante, por su difícil situación en el Consejo de la Magistratura.
En los próximos días, el plenario del Consejo deberá tratar el caso de Martínez, que es conocido como Galeano II. El pedido de juicio político contra el juez es por su supuesto “mal desempeño” en la investigación de la explosión y además por haber archivado un expediente anexo en el que se demostró la adulteración de un pan de trotyl que iba a utilizarse para una pericia. El magistrado obtuvo un predictamen favorable en la comisión de disciplina, pero esta resolución fue cuestionada por los consejeros Juan Mingues, Marcela Rodríguez y Beinusz Szmukler, quienes presentaron un escrito para que el tema sea tratado en la Comisión de Acusación.

Informe: Alfredo Ves Losada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.