EL PAíS › MOVIDA CONTRA LAS PRIVATIZACIONES FERROVIARIAS

El Tren de la Resistencia ya marcha

El llamado “Tren de la Resistencia”, manifestación organizada por la comisión Salvemos al Tren que procura la reestatización del sistema ferroviario, recorrió ayer las vías de la ex línea Sarmiento. Luego de un acto en la estación porteña de Once, el ferrocarril partió hacia el oeste cargado de manifestantes y llevó a cabo otros dos actos en la localidad de Haedo y en la ciudad de Mercedes.
Entre los viajeros que cantaban dentro de los vagones se encontraban trabajadores de las cinco seccionales de la Unión Ferroviaria, pero la original protesta también recibió la adhesión de distintas asambleas barriales y de centros de estudiantes universitarios.
Según relataron sus organizadores, el encuentro fue un nuevo paso en la lucha por la “reestatización de los ferrocarriles”, objetivo que será planteado en un proyecto de ley para ser tratado en el Congreso. La iniciativa es apoyada por dirigentes sindicales, políticos y sociales, y por los integrantes de la comisión Salvemos al Tren, como los diputados nacionales Elisa Carrió del ARI, Patricia Walsh de Izquierda Unida, Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad y Daniel Carbonetto del Polo Social. En tanto, el diputado socialista Oscar González ya presentó un proyecto de ley para crear en el Congreso una comisión bicameral que elabore “el marco legal necesario para la rehabilitación y el desarrollo del sistema ferroviario nacional”.
Según explicó Rubén Sobrero, dirigente del MST que conduce la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, a Página/12 “se planteó la reestatización y asumimos esta lucha desde el sindicato y las asambleas barriales para extender la comisión de defensa del tren todo el país”. Es más, la próxima semana van a visitar la ciudad de Lincoln y luego van a recorrer distintas provincias donde hay ramales cerrados.

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