EL PAíS › PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL

Represores prófugos

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de dos represores que están prófugos en la causa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se trata de dos policías retirados: Roberto Antonio Rosa y Eduardo Taddei.
El magistrado informó a Interpol del pedido de detención internacional contra ambos represores, que están acusados de 160 casos de privación ilegal de la libertad y torturas en los centros clandestinos El Atlético, El Banco y El Olimpo.
Se sospecha que los represores se fueron del país en septiembre de 2003, apenas se anularon las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Funcionarios judiciales especularon con que Taddei podría encontrarse en España.
Taddei y Rosa –el comisario que estuvo involucrado en el escándalo que vinculó al juez Norberto Oyarbide con una red policial de protección a prostíbulos– son los únicos dos prófugos de una lista de catorce represores que Rafecas había ordenado arrestar la semana pasada. Entre el viernes pasado y el miércoles se efectivizaron once detenciones. Otro de los acusados –Ricardo Scifo Módica– falleció. Entre los detenidos está el subcomisario Samuel Miara, quien estaba en libertad condicional porque cumplía una condena a 12 años de prisión por la apropiación de los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, hijos de desaparecidos.
Todos los represores fueron alojados en las cárceles de Devoto y Marcos Paz.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.