EL PAíS › DIPUTADOS PODRIA IMPEDIR EL JURAMENTO DE DOS MIEMBROS

Patti y Borocotó, en problemas

Ex aliados políticos, el ex subcomisario y el médico pediatra serán cuestionados para asumir sus bancas. Patti por su pasado de represor y Borocotó por su mutación de macrista a kirchnerista.

 Por Adriana Meyer

La jura de los nuevos diputados prevista para el martes 6 será un trámite accidentado. En principio, la demora en el escrutinio definitivo en provincia de Buenos Aires puso en riesgo la ceremonia porque entre los bonaerenses que deben asumir se encuentra el futuro presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini. Más allá de este contratiempo, que al parecer estaría resuelto el lunes, durante la sesión denominada “preparatoria” serán impugnados los pliegos de los diputados electos Luis Patti, como adelantó Página/12, y Eduardo Lorenzo Borocotó y esto provocará revuelo adentro y afuera del Congreso. En el recinto habrá polémica y en la calle distintas manifestaciones. Diferentes organismos de derechos humanos se movilizarán en repudio del ex subcomisario, procesado e imputado en varias causas por delitos de lesa humanidad. En este escenario, se habrían producido conversaciones para sacar algún provecho del impulso o no de las impugnaciones planteadas.
Según refirieron a Página/12 dos fuentes parlamentarias, se habrían convertido en fichas de una negociación en la cual el oficialismo apoyaría la impugnación del pliego de Borocotó, exigido por la derecha, a cambio del apoyo de ese sector para la aprobación de las leyes económicas que el gobierno necesita antes de fin de año. También habrían sido sondeados los ex duhaldistas, que recibieron el apoyo de Patti a la lista de Chiche Duhalde, aunque allí no hubo acuerdo.
Pero el coordinador del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, desmintió estas conversaciones. “De ninguna manera, podemos hacer acuerdos parlamentarios pero no canjear cosas que creemos que nos corresponden por derecho”, respondió ante la consulta de este diario.
Las autoridades de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento son conscientes de que deberán analizar los cuestionamientos al médico pediatra y al torturador. La presidencia la ejerce la kirch-
nerista Roxana Bertone, y aunque se especula con que hay voluntad de impedirles el acceso a ambos al Congreso, las directivas desde Gobierno aún no habrían llegado. La derecha que nuclea a los diputados de PRO y a los provinciales brega por recuperar la banca que Borocotó le cedió al kirchnerismo con su pase al Frente para la Victoria, pero no le interesa defender al ex subcomisario. Sus actuales aliados, los ex duhaldistas, argumentan que Patti “no tiene causas abiertas”, y que el antecedente Bussi indica que no le corresponde al Congreso definir esta cuestión.
Página/12 anticipó que los diputados en ejercicio Miguel Bonasso y Araceli Méndez de Ferreyra impugnarán a Patti, junto al diputado electo Remo Carlotto. En el entorno del ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires derribaron el razonamiento de los ex duhaldistas con la descripción de una serie de hechos. En primer lugar, afirman que Patti está procesado por encubrimiento en la causa sobre la Contraofensiva Montonera y, además, está imputado por la desaparición de Roberto Goncalves, padre del baterista de Los Pericos. Esa causa fue abierta recientemente y allí el fiscal Juan Murray había pedido la detención del aspirante a diputado antes de las elecciones.
Respecto del represor Antonio Domingo Bussi, la Corte Suprema en su anterior conformación había determinado que la aceptación o el rechazo de su pliego no era competencia del Congreso sino de la Justicia. Sin embargo, la Cámara de Diputados insistió en su posición inicial, que había votado el rechazo, y logró un dictamen favorable del actual Procurador Esteban Righi. Ahora, la actual Corte tiene a estudio la cuestión de fondo, ya no el planteo individual de Bussi.
El ex gobernador de Tucumán había invocado el reglamento de la Cámara que no contempla lo que establece el artículo 64 de la Constitución, en cuanto a que cada cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez. Pero los impugnantes de Patti argumentarán que ese “problema reglamentario” no puede estar por encima de la Carta Magna. Además, diferenciaron las situaciones de Patti y Borocotó en tanto consideraron que “no es lo mismo cometer delitos de lesa humanidad que cambiarse de partido”.
Bonasso y Méndez de Ferreyra darán el lunes una conferencia de prensa a las 11 en el Congreso, acompañados por organismos de derechos humanos y por familiares de víctimas de Patti. Y convocan a escracharlo el martes 6 a las 9.30 para “evitar que asuma este personaje involucrado en los asesinatos de Cambiasso, Wenner, Pereyra Rossi y Roberto Goncalves, además de torturador confeso”. Por su parte, Remo Carlotto explicará que Patti debería poder jurar para permitirle ejercer su defensa ante la Cámara, y luego iniciar el proceso para quitarle la banca. En esta línea se anotó también, el diputado Claudio Lozano.
A última hora de ayer, el diputado Pinedo presentó su impugnación al diploma de Borocotó, por “inhabilidad moral” en cuanto habría burlado la voluntad popular por haberse transfugado de partido poco después de acceder a su banca. Además, dos particulares presentaron sendas impugnaciones, y también lo hizo la Cámara de Senadores de Mendoza.
El martes los impugnantes tendrán la oportunidad de intentar convencer a sus pares, que luego votarán al respecto. Si finalmente logran imponerse, el tema se definirá en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que deberá conformarse a tal efecto.

Compartir: 

Twitter
 

El ex subcomisario Luis Abelardo Patti y el médico Eduardo Lorenzo Borocotó.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.