EL PAíS

Dos versiones sobre el conflicto aeronáutico

 Por Martín Piqué

J. PEREZ TAMAYO
“No fue un paro político”

Jorge Pérez Tamayo, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), fue uno de los gremialistas que dirigió el paro. Por su repercusión social y hasta internacional, fue uno de los conflictos más duros de la administración Kirchner. “Nosotros, desde el principio, nunca tuvimos una posición política con el paro. Muchos dijeron que era un paro político, y no lo era. Era un paro gremial. Se trató de distorsionar con nuestro paro”, aseguró ayer a este diario. Pérez Tamayo se mostró bastante conforme con el acuerdo. “Lo que nos dieron hoy es una especie de puente para poder negociar durante los próximos 90 días un plan salarial”, dijo.
Pérez Tamayo le restó importancia a las denuncias de Alicia Castro, quien sugirió que el conflicto buscaba favorecer a la chilena LAN, y le contestó con palabras muy duras. “La señora Castro, lamentablemente, siempre ha tratado de favorecer el ámbito empresario”, dijo.
–¿Cuán lejos está lo que consiguieron de lo que pretendían?
–Son dos cosas distintas. Lo que nos dieron hoy es una especie de puente para poder negociar durante los 90 días la posibilidad de un plan salarial final dando algo por anticipado.
–¿Les van a cobrar multas por violar la conciliación obligatoria?
–No, porque el Gobierno nos pidió que negociáramos para que las dos partes se acercaran. Nosotros queríamos que la empresa se sentara a negociar con un interlocutor válido, cosa que no logramos en un año y medio. Nos sentábamos a negociar con gente que no tenía poder de decisión y que debía llamar a España por cualquier cosa. Finalmente, el gerente que vino, Gerardo Díaz, es uno de los dueños de Marsans.
–¿Qué opina de la posición de Alicia Castro sobre el conflicto?
–Ella tiene una gran preocupación por Aerolíneas siendo jubilada, lo cual es muy positivo. Siempre ha tratado de favorecer el ámbito empresario, con el cual sí tiene diálogo. A nosotros nunca nos dieron esa posibilidad.
–¿Qué le pareció la participación de Ricardo Cirielli?
–El señor Cirielli es subsecretario de Aviación Comercial y está de licencia en APTA. Sobre el conflicto, trató de que no llegara a los niveles que llegó. Trató de que no provocara perjuicio al Gobierno.
–¿Qué piensa de la denuncia de Castro de que el paro de 9 días podría haber favorecido a LanChile?
–Eso no me preocupa porque Lan Argentina tiene gente capacitada para volar, especialmente después de la recategorización que recibió el país de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Ese organismo autorizó a los aviones nuevos matriculados en la Argentina a entrar al territorio norteamericano. LanChile no tiene justificativo para pedir que le dejen entrar aviones con licencia chilena desde la Argentina.


ALICIA CASTRO
“Cirielli promovía el paro”

“Este paro fue individualista. Fue hecho por dos gremios que solamente demandaban cuestiones para sí, desatendiendo al 80 por ciento de los trabajadores que no fueron consultados.” Ex diputada nacional, ex secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alicia Castro cuestionó ante Página/12 el paro de nueve días que llevaron adelante APLA y APTA, otros sindicatos del rubro aerocomercial. “Yo respeto el derecho de huelga que tienen los trabajadores. Pero nosotros nunca hicimos un paro por tiempo indeterminado, un paro salvaje. Siempre hicimos paro por 24 horas, y avisando antes a los usuarios.”
–Usted estuvo entre los que criticaron el paro de APLA y APTA.
–Yo he sido secretaria general de Aeronavegantes en la época del vaciamiento. Hemos tomado medidas de fuerza cuando no nos quedaba otro remedio. Pero lo que no se puede hacer es poner en riesgo las fuentes de trabajo, su continuidad. En el 2001 hicimos una alianza muy fuerte con los usuarios. Hacíamos movilizaciones que no perseguían un interés sectorial sino la defensa de la industria aerocomercial argentina.
–Si sólo eran dos gremios sobre cinco, y representaban al 20 por ciento de los trabajadores, ¿por qué lograron paralizar la actividad?
–Cualquiera de los gremios aeronáuticos paraliza las actividades porque un vuelo no puede efectuarse sin pilotos, sin mecánicos, sin tripulantes de cabina, sin los despachos del personal de tierra.
–¿Qué rol cumplió el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, quien pidió licencia como secretario general de APTA?
–Es el secretario general del gremio que lideró el paro. El funcionario que debía asegurar los vuelos participaba de la paralización de la actividad, promovía la paralización de la actividad. Muchas veces hemos objetado que Cirielli ha promovido una política de cielos abiertos. Autorizó rutas a Lan Chile sin los tiempos y los requerimientos de ley.
–¿Usted sugiere que este paro de nueve días buscaba favorecer a Lan Chile?
–Mientras los pilotos y los mecánicos estaban celebrando la paralización de Aerolíneas, Ricardo Frecia (secretario general de Aeronavegantes) y yo queríamos evitar que Lan Chile volara en la Argentina con matrícula chilena, con tripulaciones extranjeras y el mantenimiento hecho en Chile. Si se hubiera dado esta circunstancia, se tendría que haber justificado con una situación de excepción: como el paro de Aerolíneas. Celebro que el secretario (de Transportes) Ricardo Jaime no haya accedido.
–¿El importante aumento que consiguieron APTA y APLA no generará malestar entre los afiliados a los demás sindicatos?
–Nosotros ya teníamos acordado un cronograma de aumentos. Y vamos a conseguir los aumentos pero sin poner en riesgo la empresa.

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