EL PAíS

Un desagravio a Digón en el que las miradas se posaron en Scioli

El peronismo porteño, encabezado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le hizo una cena al sindicalista Roberto Digón, quien había sido criticado por Macri. La novedad fue la presencia de Scioli.

 Por Diego Schurman

Hubo risotto a los cuatro quesos y pollo con calabaza. Sin embargo, en el restaurante Bond lo que predominó fue el aroma a 2007. Es que allí, con la excusa de desagraviar al director del Banco Provincia Roberto Digón por una supuesta actitud antidemocrática de Mauricio Macri, el PJ porteño hizo una puesta en escena de la que sugestivamente participó Daniel Scioli. Fue inevitable especular entonces con la posibilidad de que el vicepresidente sea el candidato oficialista para disputarle al titular de Boca la jefatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La movida estuvo a cargo de Alberto Fernández. La comida solidaria le devolvió al jefe de Gabinete el protagonismo perdido en un distrito que lo tiene como jefe del justicialismo.

Además de ex sindicalista del tabaco y militante peronista, Digón es un dirigente opositor a Macri y hace unos días la comisión directiva del club lo suspendió como socio y hasta intentó expulsarlo de La Bombonera durante el partido con Banfield.

Digón cree que ese “derecho de admisión” que se adjudicó el club sobre su persona es en respuesta a la denuncia que hizo ante la Justicia por presunta estafa en la venta de entradas. La sospecha es por maniobras de reventa a turistas, a mayor valor que el establecido, a través del Museo de la Pasión Boquense.

El episodio fue disparador del emotivo discurso de Antonio Cafiero, quien destacó la trayectoria de Digón y recordó las persecuciones que sufrió durante los años de plomo con la misma fuerza que su predicamento en favor de política de inclusión. Por contraste, todos los presentes le colgaron a Macri un cartelito que iba alternativamente entre “cómplice” del proceso militar, “dictador” y “antidemocrático”.

Aunque la presencia de varios apellidos ligados al club, como la de Mauro Bianchi –hijo del ex técnico multicampeón y dueño del concurrido restaurante de Posadas y 9 de Julio– buscó dar al encuentro un anclaje eminentemente boquense, la lectura política fue unívoca y eso se debió a la irrupción de Scioli.

La sospecha de que Fernández lo estaría posicionando como rival de Macri en la ciudad trasciende las palabras: el vicepresidente ya tendría confeccionada una serie de avisos callejeros para instalarse gradualmente. La foto de ayer parece ser, además, un mensaje para Jorge Telerman. En privado, el jefe de Gobierno dice que el oficialismo tiene cuatro candidatos y él se incluye en ese lote que integran Roberto Lavagna, Daniel Filmus y Scioli. Anoche, el vicepresidente dejó en claro que la competencia será dura. “Hoy la ciudad de Buenos Aires no refleja la recuperación que se percibe a nivel nacional”, disparó ante Página/12 sin una pizca de inocencia.

Hoy por hoy, el vicepresidente es el que aparece más claro en el horizonte de Fernández, aunque en alguna oportunidad no tan lejana el jefe de Gabinete también probó otras variantes, como cuando hizo medir a la interventora del PAMI, Graciela Ocaña, presente en el almuerzo solidario.

Habrá que ver qué hace finalmente Rafael Bielsa. En los mentideros políticos dan como un hecho que el mes de mayo lo encontrará blanqueando su lanzamiento como candidato, probablemente con apoyo de algunos sectores vinculados con el ministro de Planificación Julio De Vido.

Mientras tanto, por las presencias, la puesta en escena de Fernández bien podría categorizarse como una demostración de fuerza. Se vio por allí al gobernador bonaerense Felipe Solá, a los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Alberto Iribarne (Justicia); a los secretarios Oscar Parrilli (General), José Albistur (Medios) y Claudio Morresi (Deportes); al jefe de la Side, Héctor Icazuriaga; a los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y los diputados Carlos Kunkel y Jorge Coscia. El ex presidente Raúl Alfonsín mandó una carta de apoyo a Digón.

También fueron de la partida el ministro de Producción de la ciudad, Enrique Rodríguez; el director del Ente de Servicios Públicos de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, los legisladores porteños Juan Manuel Olmos y Alberto Pérez, los sindicalistas Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Suterh), y los dirigentes Fernando Galmarini y Octavio Frigerio.

Entre las personalidades de la cultura y el espectáculo estuvieron los músicos Tarragó Ros, Jaime Torres, Adriana Varela, Víctor Laplace, Coco Zilly, Larry de Clay, los hermanos Korol, los locutores Claudio Orellano (ex voz del estadio de La Bombonera) y Jorge Formento, entre otros.

Compartir: 

Twitter

Alberto Fernández, Roberto Digón y Daniel Scioli compartieron mesa junto a ministros y secretarios.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.