EL PAíS

Kirchner quiere revalidar los cargos en Santa Cruz

El gobernador envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para que caduquen todos los mandatos, incluyéndolo. Hoy se reúne con Ibarra y Carrió.

El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, se sumó al grupo de mandatarios que propone que en las próximas elecciones se vote todo. Ayer presentó en la Legislatura provincial –en la que cuenta con una cómoda mayoría– un proyecto de ley para que caduquen todos los mandatos, incluyéndolo. “Para restaurar la institucionalidad con legitimidad de origen no se puede recurrir a otra herramienta que no sea la palabra rectora del pueblo”, explicó Kirchner en su discurso ante los diputados de su provincia. Mañana, el gobernador santacruceño, junto al jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y la diputada Elisa Carrió, brindarán una conferencia de prensa para reclamar que el gobierno nacional tome una decisión parecida para marzo.
En el proyecto de ley se declara la “emergencia política” en la provincia, como forma de dar respuesta a la ruptura producida entre la clase política y la sociedad luego de la caída de Fernando de la Rúa. “Así como a nivel nacional se impulsan y son factibles leyes, como la de emergencia económica entre otras, nosotros en Santa Cruz estamos impulsando una ley para darle legitimidad a un pedido a voces de los ciudadanos argentinos”, justificó Kirchner.
Es decir, el gobernador entiende que si la Emergencia Económica decretada a nivel nacional permitió medidas tales como bajar las jubilaciones o crear el corralito financiero, una Emergencia Política bien permitiría que se renueven todos los mandos electivos, algo que reclama la sociedad. De esta forma, estimó, no es necesario reformar la Constitución de la provincia. Por eso le reclaman al presidente Eduardo Duhalde que haga lo mismo para los comicios del 30 de marzo: o sea que podría hacerlo a través de una ley, sin modificar la Constitución.
“Vamos a proponer la caducidad legal de los mandatos del gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales, porque entendemos que en el marco de la crisis que tiene la sociedad argentina se requiere de gobiernos con mucha fortaleza institucional, y eso solamente lo otorga el mandato de la gente”, sostuvo Kirchner.
En el proyecto no se incluyó la fecha en la que se convocará a elecciones, aunque se da mandato al Ejecutivo provincial para que la fije. Primero, porque cerca del gobernador todavía dudan de que Duhalde pueda cumplir con su idea de llegar hasta marzo del 2003. Segundo, porque en las últimas elecciones en Santa Cruz la convocatoria se hizo en días diferentes a la votación a nivel nacional, algo que creen podría repetirse en esta ocasión.
De esta manera, Kirchner se sumó ayer al lote de dirigentes que impulsan el “que se vote todo” en las próximas elecciones y que vienen cuestionando la convocatoria restringida que hizo Duhalde. Con ese objetivo, mañana Kirchner, Carrió e Ibarra buscarán ir un paso más allá al dar una conferencia de prensa conjunta para pedirle al Gobierno que oiga el reclamo de la gente. Aunque la aparición tendrá ese solo objetivo, hay quienes ven en el acto de mañana el embrión de lo que podría ser un frente electoral “progresista” que una a sectores del peronismo, al ARI y a algunos dirigentes de lo que fue el Frepaso.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Néstor Kirchner envió al congreso provincial una ley de caducidad de los mandatos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.