EL PAíS › LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA REELECCION DE SOLA

Más cerca del calefón que de la Biblia

Dos constitucionalistas, varios dirigentes que merodean por los pasillos judiciales y un pelotón de abogados contratados por el PRO impugnaron, con distinta suerte, las aspiraciones reeleccionistas del gobernador bonaerense Felipe Solá. El artículo 123 de la Constitución bonaerense, del que depende que el gobernador pueda candidatearse, es el centro de las disputas e interpretaciones legales de ambos bandos. Ayer, Jorge Macri sufrió el primer revés: la jueza Ruth Inés Díaz consideró improcedente y rechazó de plano el recurso de amparo que presentó el viernes pasado. Los apologistas de Solá señalaron que, de no poder presentarse en las elecciones del año que viene, se le negaría al funcionario “un derecho humano fundamental como es el de acceder a los cargos público electivos”.

“No hay una efectiva postulación a una nueva candidatura del gobernador. Al contrario, sólo hay un pedido (de dos partidos políticos, cercanos a Solá) de declaración de certeza para que la Junta Electoral defina si una nueva postulación estaría dentro de lo que determina la Constitución en la materia”, fue el argumento del fallo del juzgado en lo Civil y Comercial número 17 de La Plata. La jueza Díaz entendió que el recurso presentado por el titular del Compromiso para el Cambio bonaerense y primo de Mauricio Jorge Macri era precoz: “La admisibilidad del carril del amparo –explicó– se halla condicionada a la existencia de un hecho o acto, impide entrar a analizar los demás caracteres de viabilidad de la acción, como la arbitrariedad o ilegalidad”, del pedido de Solá ante la Junta Electoral.

De todos modos, desde el PRO adelantaron que insistirán mediante “todos los recursos judiciales” posibles para bloquear una eventual reelección de Solá. De hecho, tanto Recrear como Compromiso para el Cambio rompieron el chanchito y designaron un equipo de abogados, escribanos y constitucionalistas para que elaboren una estrategia en vistas a combatir en tres frentes: la Junta Electoral, la Justicia en lo Contencioso Administrativo y la Suprema Corte. En sintonía con el ARI, desde el PRO consideraron que la Junta Electoral “no es competente” para dar respuesta, aunque el macrismo adelantó que hará una presentación de “consulta” ante este organismo “con los argumentos inversos” a los utilizados por Solá.

“La Corte Suprema de la Nación ha señalado en numerosos casos que no sólo debe tomarse en cuenta la literalidad de la norma, sino también el sentido de la misma”, recordó el constitucionalista Félix Loñ, quien interpretó que el artículo 123 apunta a “limitar la permanencia del gobernador en el cargo a ocho años” y el actual mandatario “pretende diez”. Su colega Daniel Sabsay redujo el asunto a una confusión institucional. “La lógica indica que la Corte de Justicia provincial es la que debe interpretar la cláusula del artículo 123 de la Constitución”, apuntó el consitucionalista, quien consideró que Solá “deberá esperar un mandato” para poder candidatearse nuevamente, porque de lo contrario “sólo con cambiar el nombre del acompañante sería suficiente para presentarse indefinidamente”.

“Si hubiera impugnaciones, no tenemos ningún problema en que la oposición recurra a la Justicia provincial”, desafió el senador bonaerense Aldo San Pedro, quien estuvo reunido ayer con Solá para tramar los pasos a seguir ante la posibilidad de que la Junta Electoral bonaerense se declare incompetente para resolver la cuestionada habilitación. En un escrito de casi 50 carillas, el Partido de la Victoria y el Polo Social –impulsores de la presentación del “pedido de certeza”– expusieron el andamiaje jurídico con el que argumentaron que la asunción de Solá como gobernador, en reemplazo de Carlos Ruckauf, no debe ser tenida en cuenta para la reelección.

“El funcionario que asumió transitoria o definitivamente el Poder Ejecutivo ante una situación de grave emergencia, como puede ser la renuncia o destitución del gobernador, se vería perjudicado en sus legítimos proyectos personales por haber realizado ese acto heroico”, resaltaron en su presentación los apologistas del gobernador que, indirectamente, le contestaron al diputado nacional por el ARI, Carlos Raimundi. Ayer, el dirigente explicó que aunque Solá no haya encabezado la fórmula en las elecciones “fue elegido por el voto popular como vicegobernador y dentro de las atribuciones figura asumir como gobernador”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.