EL PAIS › PRESENTARON UN LIBRO SOBRE MEDIOS

Periodistas y magnates

“Hemos sacado la primera foto del mapa de la concentración de los medios”, afirmó ayer Guillermo Mastrini durante la presentación del libro Periodistas y magnates, que escribió junto a Martín Becerra. La investigación sintetiza los resultados de una larga pesquisa sobre la estructura y los indicadores de concentración de las industrias culturales y las telecomunicaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. “No es un fenómeno meteorológico”, ironizó Becerra, y enfatizó, entre otros problemas del monopolio mediático, la reducción de voces que eran “condición necesaria para que circulen diferentes versiones de lo que ocurre”.

El libro, presentado en el marco de las jornadas organizadas por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), contó con la colaboración de un grupo de investigadores que actualizaron los números del cambiante mercado de los medios. Uno de los datos sobresalientes demuestra que, además del bajo nivel de acceso a la información en Latinoamérica, las cuatro primeras firmas de cada mercado dominan –según indica el promedio regional– más del 70 por ciento de la facturación y de la audiencia. El estudio iniciado en 2000 se focalizó en la TV y la radio por ser los medios que no implican un pago directo, ya que la prensa escrita “va en leve disminución”, comentó Becerra. Profesor de la Universidad de Quilmes e investigador del Conicet, Becerra expuso algunas problemáticas como el conflicto de intereses de los grupos periodísticos “que tejen una relación económica y sobre todo política con la sociedad, a través de su influyente línea editorial”. También hizo un comentario “respetuosamente provocador” al afirmar que uno de los hallazgos del libro es demostrar que “la libertad de prensa no siempre garantiza la libertad de expresión”.

Uno de los prologuistas de la investigación, el periodista uruguayo Danilo Arbilla, criticó el cruzamiento de las empresas de comunicación, poniendo como paradigma al grupo Prisa, que tiene canales de TV y radios en varios países de la región, y advirtió que el libro “pone la pelota sobre la cancha, pero ahora hay que jugar el partido”. “Si ya es malo que la venta de jabones quede en pocas manos, peor es que la libertad de expresión quede en pocas manos”, concluyó. El periodista de Página/12 Horacio Verbitsky pidió legislación para frenar la acumulación y aportó, analogía mediante, una reflexión: “Antes el último grado de la carrera militar era ser Presidente, ahora el último grado de la carrera de un político es estar en la mesa directiva de algún medio grande”.

Informe: Emilio Ruchansky.

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