EL PAíS

Un misterioso papel en medio de la pelea de Maza y Beder en La Rioja

Lo exhiben los bederistas. Probaría que la gente de Maza planeó los incidentes en la Casa de Gobierno. Los mazistas lo niegan.

 Por Alejandra Dandan
Desde La Rioja

Hace una semana, llegaron a manos de un periodista riojano los borradores de un plan que todavía no entendía. Apenas dos hojitas manuscritas, con el calendario de lo que sucedería entre domingo, lunes y martes en la provincia. A la distancia, aquel papel empieza a entenderse como la preparación del plan que terminó con la toma de la Casa de Gobierno, donde supuestamente habría existido una suerte de “zona liberada” que permitió la presencia de simpatizantes que destruyeron puertas, ventanas y dos centrales informáticas con información contable muy delicada. El mazismo habla de una operación y niega completamente todo.

Visto hacia atrás, las dos hojas reproducen exactamente lo que sucedió en La Rioja desde el domingo 11 al martes 13 de marzo, cuando comenzó a gestarse la resistencia que mantuvo en vilo a la ciudad. El supuesto plan se habría acordado durante una reunión del grupo que apoyaba al gobernador suspendido Angel Maza. En esa reunión, siempre según las varias fuentes consultadas, una persona tomó nota de lo que se decía. Y luego las pasó. La información llegó a manos de dos FM locales el domingo, y fue conocida por algunos funcionarios cercanos al vicegobernador Luis Beder Herrera, impulsor del juicio contra Maza. Quienes tenían los papeles, comenzaron a seguir desde entonces como espectadores los sucesos.

Obviamente, Beder Herrera atesoró esos papeles. Conocido como “el diablo” entre sus opositores políticos por su habilidad para controlar los hilos del poder, logró dejar asentada la posibilidad de que se desencadenaran los hechos en uno de los dos diarios locales. A partir de allí todos esperaron. El borrador que había llegado a sus manos decía:

- Domingo:

–Reunión en el partido de ministro, secretario y consejales (sic).

- Lunes:

–Reunión en confitería serca (sic) a la legislatura.

–Reunión en todos los lugares de trabajo c/ los ministros, secretario y empleados.

–19 hs. Reunión todos los consejales (sic) a las 10 hs: conferencia de prensa de los consejales (sic). No anunciaron nada, pegaron a la legislatura.

–15 hs. Movilización a la Pampa de la Viuda.

- Martes:

–0,5 hs. Grupos de compañeros en casa de gobierno y legislatura.

–0,7 hs. Toda la ciudad pintada.

–10 hs. Toma de la legislatura y casa de gobierno, c/ movilización maciva (sic). Habla un ministro, un intendente.

–Telegrama al ministerio del interior.

–Incendio de alguna oficina.

–Incendio de auto a diputado.

–“Que va a correr sangre”.

El repaso permite entender lo siguiente. La reunión del domingo supuestamente se hizo. La reunión de la confitería cercana a la Legislatura se habría concretado en el bar La Plaza. La conferencia de prensa de los concejales existió, y la movilización a Pampa de la Viuda fue una inauguración. Los sucesos del martes son más conocidos. Las pintadas se hicieron, la toma de la Casa de Gobierno también. Las quemas de las oficinas se vieron después y el incendio al auto de un diputado se hizo pero con un cambio. Según las fuentes del bederismo, los mazistas habrían cambiado el objetivo por un Renault 4 que compraron barato y que como no tenía ni motor debieron arrastrar hasta el centro. Lo prendieron fuego y la foto de la renoleta en llamas salió publicada en los diarios.

Una copia del papel quedó en manos de este diario. Pero como no tiene fechas, la Justicia deberá entender si la documentación puede servir de prueba de una investigación. Gastón Mercado Luna es el nuevo fiscal de Estado de La Rioja. Beder Herrera lo puso en funciones como uno de los referentes independientes de su armado político dado que es radical. Ahora deberá intervenir en la investigación de los incidentes.

–¿Este papel tiene valor legal?

–Eso es lo más difícil de probar –explicó Mercado Luna–. El papel no acredita los daños económicos al Estado sino que demuestra en todo caso un armado muy claro de una sedición. Quien tiene que investigarlo es la Justicia penal.

En el mazismo desde el comienzo dicen que los incidentes no fueron su responsabilidad sino por la presencia de infiltrados.

Compartir: 

Twitter

La Casa de Gobierno de La Rioja, custodiada por la policía.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.