EL PAíS

“Si el planteo es relocalizar Botnia, mi expectativa es pobre”

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se refirió a las reuniones que se realizarán en España, gestionadas por el facilitador. Dijo que la planta “seguirá donde está”.

A una semana del comienzo del diálogo entre Argentina y Uruguay por el conflicto de Botnia, Tabaré Vázquez dijo que para su gobierno es “inaceptable” la propuesta de relocalizar la planta de celulosa. El presidente uruguayo eligió una expresión tajante para hablar del tema: “si ése es el planteo” argentino, dijo, “mi expectativa”, de encontrar un acuerdo en las reuniones de Madrid, “es pobre”. El canciller argentino Jorge Taiana evitó replicarle y se limitó a decir que llevará a la discusión una “agenda abierta”.

Vázquez fue consultado sobre el conflicto en Chile, donde está de visita oficial. “Botnia seguirá donde está”, sostuvo. “He leído en los medios de prensa cuál sería la posición que lleva Argentina a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, un planteamiento que para Uruguay es inaceptable. Si ése es el planteo, mi expectativa es muy pobre respecto a la reunión que vamos a tener. Uruguay sigue con su planteo: no negociamos hasta tanto no se levante definitivamente el corte de los puentes.”

También reiteró que la propuesta uruguaya consiste en hacer un “monitoreo conjunto” de la planta que comenzará a funcionar entre agosto y septiembre de este año. El mandatario recordó, en ese sentido, que Uruguay ofreció crear un laboratorio de control medioambiental que sirva para monitorear la eventual contaminación de Botnia y también como organismo de referencia a nivel del Mercosur, ofrecimiento que, remarcó ayer Tabaré, sigue vigente.

Las expresiones del presidente uruguayo tuvieron una rápida difusión fronteras afuera de Chile, pero no encontraron eco en la Casa Rosada. Sin apartarse de la visión del gobierno nacional frente a la cita española, el canciller Taiana ratificó que propondrá incluir en la discusión todos los temas.

Las reuniones en Madrid se desarrollarán del 18 al 20 de abril. Fueron gestionadas por un pedido del presidente Néstor Kirchner al rey Juan Carlos de España, en noviembre del año pasado. La delegación argentina estará encabezada por el canciller Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La provincia de Entre Ríos estará representada por el gobernador electo, Sergio Uribarri. Por su parte, el gobierno uruguayo enviará a su canciller, Reynaldo Gargano. Se supone, además, que también irá el secretario de la Presidencia de Vázquez, Gonzalo Fernández, quien ha estado a cargo con Alberto Fernández de las negociaciones anteriores.

El objetivo de mínima de la facilitación es que Uruguay y Argentina retomen el diálogo directo, bilateral, interrumpido hace ya un año, el 7 de abril del 2006.

Mientras tanto, en la ciudad de Gualeguaychú los vecinos siguen los anuncios del diálogo sin darle mayor crédito. El dato relevante para la ciudad es la decisión de Botnia de poner en funcionamiento la planta. La asamblea ambientalista dará a conocer hoy, en una conferencia de prensa, los detalles de la convocatoria a la gran marcha al puente internacional prevista para el 29 de abril, en el segundo aniversario de la movilización que en el 2005 puso el tema en la agenda pública. Para asegurarse la mayor concurrencia posible, delegaciones de la asamblea recorrerán en las próximas semanas las principales ciudades de Entre Ríos, y vendrán también a Buenos Aires. La marcha se realizará en una atmósfera de malestar social, pero la intención es que continúe siendo masiva y de carácter familiar. El año pasado el evento reunió a más de 80 mil personas y la intención es mantener ese número.

Compartir: 

Twitter

Tabaré Vázquez reiteró que Uruguay no negociará “hasta tanto no se levante el corte de los puentes”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.