EL PAíS › RECHAZAN LA PROPUESTA Y SIGUE LA PROTESTA EN NEUQUEN

Los maestros dijeron que no

Hoy habrá un “cacerolazo” y mañana una marcha para exigir el juicio político al gobernador por el “fusilamiento” de Carlos Fuentealba. Reclaman que Ctera convoque a un paro nacional.

 Por Miguel Jorquera

La decisión fue unánime. Los maestros de Neuquén rechazaron en un plenario provincial el aumento por “decreto” que Jorge Sobisch anunció a través de solicitadas porque “achata la pirámide salarial” y “destruye la carrera docente”, además de ratificar su negativa a “negociar con los asesinos del profesor Carlos Fuentealba”. Hoy habrá un “cacerolazo” en la capital neuquina, mañana marcharán hacia la Legislatura provincial para exigir el juicio político al gobernador por el “fusilamiento” de Fuentealba y reclamaron a Ctera un paro nacional para respaldar la lucha de los maestros de Neuquén y Santa Cruz. Los docentes también denunciaron que “punteros” del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) “barretearon” las entradas y “ocuparon” escuelas de la capital para intentar “romper” la huelga. Estatales y médicos también rechazaron los aumentos de Sobisch y prolongarán el paro por otras 48 horas.

La numerosa asamblea de la poderosa seccional de ATEN de la capital neuquina fue el termómetro del repudio docente a la decisión del gobierno provincial de “decretar” un aumento salarial “inconsulto”. Más de 1200 maestros resolvieron casi sin matices rechazar el aumento, “que ni siquiera lleva la firma del gobernador en un decreto oficial”, ampliar el plan de lucha “coordinado con otros gremios y sectores” y reclamar “la cabeza de Sobisch”. La misma situación se reprodujo en las asambleas de base convocadas en toda la provincia.

“Rechazamos la propuesta del aumento otorgado por decreto sin discusión paritaria, porque rompe la carrera docente y achata la pirámide salarial”, dijo a Página/12 el secretario general de ATEN Capital, Gustavo Aguirre, en un alto del plenario provincial. Para los docentes, el aumento de 300 pesos para el salario inicial de un maestro “lo iguala con quien tiene cinco años de antigüedad”, “no establece casi diferencias con quienes llevan 10 años en la docencia” y sólo representa “120 pesos para las zonas desfavorables” y “180 para los profesores de escuelas medias”.

Pero el plenario de secretarios generales de ATEN también dejó en claro que no negociarán “con los asesinos de Fuentealba” y reclamaron a la conducción de Ctera un “paro nacional” de 24 horas para “respaldar” la lucha de los docentes neuquinos y santacruceños.

Tampoco dejarán las calles para hacer oír su reclamo. Continuarán el acampe docente frente a la gobernación provincial y en coordinación con otros sectores gremiales, sociales y políticos realizarán hoy por la tarde un cacerolazo en la capital neuquina. El jueves volverán a marchar por la ciudad hasta la Legislatura provincial para insistir en el enjuiciamiento político de Sobisch, que ya presentaron todos los bloques opositores.

Acorralado, Sobisch empezó a mover todas sus piezas. Convocó a todos los empleados públicos, que hace una semana no pueden ingresar a la bloqueada Casa de Gobierno, a cumplir tareas en otras dependencias que los ministerios tienen en la capital; lanzó a todos sus funcionarios a defender la propuesta salarial que hizo pública a través de solicitadas e intenta poner en marcha al adormecido MPN para respaldar su política.

Primero, “conocidos” militantes del MPN volantearon la ciudad en contra de la huelga docente con proclamas que firmaban como “padres autoconvocados”. Pero ayer, dirigentes de ATEN denunciaron que “punteros” del partido de Sobisch “barretearon” los ingresos a dos colegios (la escuela primaria 154 y el jardín 17) del barrio Industrial, hacia el norte de la capital para ocuparlas. Lo mismo había sucedido en una escuela de la localidad de Plotier. “Hacemos responsable de esta situación al gobernador y a los funcionarios de Educación”, remarcaron los docentes.

El aumento por decreto tampoco sedujo a los estatales. Un plenario provincial de ATE y otro de los profesionales y trabajadores de la salud rechazaron la propuesta que Sobisch colgó de la página web de la gobernación y decidieron prolongar por otras 48 horas los paros en la administración pública y los hospitales provinciales. No sólo repudiaron el aumento acordado con UPCN “el sábado por la noche y a espaldas de los trabajadores”, sino que se sumarán a las movilizaciones de los docentes.

Compartir: 

Twitter

Los maestros de Neuquén rechazaron en un plenario provincial el aumento por “decreto” de Sobisch.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.